¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 11 de abril de 2016

El miércoles día 13 de Abril, el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, realizará una jornada - taller temático sobre la problemática de las especies invasoras y domésticos asilvestrados en la Isla de Tenerife

Como representante de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, cuando tuve conocimiento de la celebración de este evento, solicité participar con una exposición, para explicar la no procedencia de incluir al conejo silvestre en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de Canarias. 
Una tarea ardua y compleja dada la categoría profesional, de las otras personas que participan en este Taller, especialmente de quienes se han de referir seguramente a la figura del conejo silvestre

Mi participación fue admitida con una exposición de solo unos DIEZ MINUTOS, en la que trataré de dar argumentos suficientes, de la no conveniencia de incluir al conejo silvestre en dicho Catálogo, cuyo efecto sería prácticamente la guillotina para los cazadores de conejos de Canarias y para ello me apoyaré en razones históricas, razones culturales, razones económicas, razones deportivas y razones discriminatorias. 

Intentaré hacerlo de la mejor forma posible, dentro de mis conocimientos e investigaciones, sobre la realidad de la llegada de este lagomorfo a las Islas Canarias , y sus  supuestos efectos negativos sobre la flora de las diferentes islas Canarias.

Por ello reproduzco el documento que he recibido con la programación prevista para ese día.

Con tal fin se pretende contar con los técnicos y personas responsables en  los Ayuntamientos y en las distintas administraciones implicadas para reflexionar, en esta mañana, sobre estrategias que cara al  futuro   se puedan abordar por las distintas instituciones para   contener las invasiones biológicas  en la  Isla.

La Isla de Tenerife cuenta con una biota de gran interés en el contexto mundial por lo que está en juego la conservación de la biodiversidad insular entendida como la totalidad de genes, especies y ecosistemas,  presentes;  un valioso recurso para el entorno del hombre. Su conservación y uso sostenible es algo que preocupa a nivel del planeta a escala  europea,  nacional,  regional, insular y local.

Estas jornadas son  las primeras que intentan avanzar y diagnosticar someramente la situación actual desde el punto de vista técnico y jurídico y cuales son las posibles soluciones viables que se puedan acometer, teniendo en cuenta,  la filosofía que  inspira la doctrina internacional de fijar estrategias y planes de lucha contra estas especies acuñadas con el nombre de Invasoras

Por otro lado, existe un problema latente desde hace unos años, sobre la problemática de los animales domésticos abandonados en el medio natural que se asilvestran y pueden causar  problemas de  seguridad pública en personas, bienes materiales y, a la naturaleza. Estos problemas han sido encajados por las administraciones públicas solventándose con legislación concurrente, no siempre explicita.

Con la  finalidad de realizar una estrategia conjunta, entre las distintas administraciones gestoras,  se ha organizado una jornada de trabajo en la que se expondrán varias ponencias introductorias de 10 minutos cada una. Al final de la reunión, si es posible, se pretende realizar un taller de trabajo o dejar un foro abierto que permita realizar una síntesis y conclusiones que nos permitan avanzar hacia una futura estrategia insular.
Programa:

-          Presentación de las Jornadas. José Antonio Valbuena Alonso. Consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad


-          Prevención de vertebrados invasores de la fauna en Tenerife. Juan Luis Rodríguez Luengo.  Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Canario.

-          Legislación sobre exóticas en la fauna invasoras Ángeles Llaría López. Técnica U.O. Biodiversidad. Cabildo de Tenerife

-          Acciones del Cabildo de Tenerife en el control  y problemática de la fauna invasorade los animales de compañía y  domésticos asilvestrados en ENP y Red Natura 2000. José Alberto Delgado Bello. Responsable U.O. Biodiversidad. Cabildo de Tenerife

-          Condiciones legales exigibles para la  tenencia de especies exóticas y de cetrería. Juan Muñoz Osuna Técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno Autónomo.

-          Legislación de Protección de los animales. Pedro Marcelo Álvarez Sánchez. Jefe de Sección de Administración Local y Transferencias. Servicio de Administración Local. Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transferencias (Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad). Gobierno de Canarias.

-          Tenencia de animales potencialmente peligrosos. María Teresa Hernández Borges. Jefe de Servicio de Seguridad. Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Autónomo de Canarias.

-          Experiencias prácticas en el Centro de Recuperación de Fauna sobre la fauna invasora. Santiago Mayans Vázquez.(Jefe de Sección de Fauna; Centro de Recuperación de Fauna)

-          ¿Qué sabemos sobre la incidencia del conejo europeo en los ecosistemas de Canarias? Juana María González Mancebo. Profesora  titular del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL.
-          ¿ DEBE SER CANDIDATO EL CONEJO SILVESTRE A INCLUIRSE EN EL  CATÁLOGO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN CANARIAS.?. Nicolás Antonio Porras. Presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética en la Isla de Tenerife.

Discusión y conclusiones  

No hay comentarios:

Publicar un comentario