¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 18 de agosto de 2015

EL PELIGRO POR EL VENENO PARA LOS PERROS DE CAZA Y LA PRESENCIA DE PERROS ASILVESTRADOS DE GRAN TAMAÑO Y RAZAS SIGUE EN LOS CAMPOS DE TENERIFE

Como dice el refrán "Como éramos pocos parió la abuela", con todo el respeto para nuestras abuelas, que se lo merecen y más. Pero esta mala situación de la caza en las islas, no parece tener fin y quienes tienen la obligación de al menos investigar y tomar decisiones, parecen mirar a otra parte. De nada valen las denuncias, las entrevistas, los documentos por escrito, que se presentan en los Registros, no sabemos si los leen o no los leen. si nos oyen y no nos escuchan, o si creen que somos un sector conformista, y no merece la pena enfrentarse con movimientos contrarios a la caza.

La verdad es que estamos por otro lado más desanimados que nunca, y por contra los propios cazadores, ávidos de una solución rápida no estamos unidos, sino al contrario muchos disparan sus balas contra si mismos. Hoy contamos un caso muy peligroso, no solo para los cazadores sino para las personas, entre ellos los turistas de Los Cristianos  que gustan del senderismo.

Hace tres años con fecha del 17 de Julio del 2012, el Jefe de Servicio de los Guardas Rurales comunicó al Seprona de la demarcación de Arona, que en varias ocasiones perros asilvestrados,  han atacado a varios caminantes y turistas, que transitan frecuentemente por la zona de la Montaña de Guaza, y por los distintos caminos cercanos a la misma. Por parte del Seprona se elaboró informe con número de Expediente 2012-101630-00000127. 

Con fecha del 05 de Octubre del 2012 y con registro de salida nº 47157 del Cabildo de Tenerife, dictan una autorización para erradicación de perros asilvestrados en Guaza (Tm. de Arona). 

 Con fecha del 27 de noviembre del 2012 y con registro de salida nº 56532 del Cabildo de Tenerife, dictan una autorización para erradicación de perros asilvestrados en Guaza (Tm. de Arona) y donde se autoriza a los cazadores.

Con fecha del 26 de diciembre del 2012 y con registro de salida nº 61331 del Cabildo de Tenerife, dictan la revocación para erradicación de perros asilvestrados en Guaza (Tm. de Arona) donde se autorizaba a los cazadores la captura de estos perros asilvestrados

En la mañana del pasaso domingo un cazador R. F. D sufrió las consecuencias   de la presencia de estos perros. Una de sus perras quedó gravemente herida por las gran cantidad de mordeduras recibidas, y  salvo la vida gracias a la valentía de los cazadores, que tuvieron que enfrentarse casi sin nada, para evitar que se la comieran a dentelladas.  Por parte de la persona  alertante,  comunica,  que estos perros lo habían intimidado primeramente a él y sus compañeros , y que en principio cogió mucho miedo, al verse solo y no tener con que defenderse, salvo el palo que acostumbran a llevar para caminar por el campo, afirmaba  que sabía de la existencia de estos perros  en la Montaña de Guaza, desde hace mas de tres años, pero pensaba que ya no estaban  dichos canes en la zona.

CONCLUSIONES. (Escrito dirigido a las administraciones competentes)
           
En relación con los hechos descritos, es adecuado afirmar, que  la presencia de estos perros, que llevan mas de tres años, y que por parte de los  Guardas Rurales se ha informado al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona, comunicando que dichos animales aparentemente han sido abandonados, en una zona con las características de la Montaña de Guaza. Este hecho supone que estos animales  con acentuado carácter territorial, convierten este espacio en un lugar muy peligroso para  el libre acceso para las personasademás de vulnerar esta presencia, las distintas normas que regulan tanto la caza como otras sobre  terrenos o parajes protegidos la Montaña de Guaza es un MONUMENTO NATURAL PROTEGIDO .

            Desde las administraciones han tenido conocimiento de que estos animales han mordido a senderistas y caminantes en la zona.



Por todo ello, y en aras  a el restablecimiento de la normalidad deben ser las Autoridades, dentro de sus respectivas competencias, las que determinen si los hechos relatados incumplen las normativas reguladora, deberán  adoptar las medidas correctoras para restablecer la normalidad y la legalidad vigente en la zona reseñada.

CONCLUSIONES.
            En relación con los hechos descritos, es adecuado afirmar que  la presencia de estos perros, que llevan mas de tres años, y que por parte de estos Guardas Rurales se ha informado al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona, donde se le comunica que dichos animales aparentemente han sido abandonados, en una zona con las características de la Montaña de Guaza. Supone que estos animales  con acentuado carácter territorial, convierten este espacio muy peligroso para  el libre acceso para las personasademás de vulnerar esta presencia, las distintas normas que regulan tanto la caza como otras sobre  terrenos o parajes protegidos.
            Desde las administraciones han tenido conocimiento de que estos animales han mordido a senderistas y caminantes en la zona.

Por todo ello, y en aras  a el restablecimiento de la normalidad deben ser las Autoridades, dentro de sus respectivas competencias, las que determinen si los hechos relatados incumplen las normativas reguladora, deberán  adoptar las medidas correctoras para restablecer la normalidad y la legalidad vigente en la zona reseñada.

Pero resulta que en la zona de la Montaña de Guaza, en la que habitualmente hasta hace dos o tres años, en el mes de julio transitaban como adiestramiento los perros de muestra, usados por los cazadores para las especies de pluma, debidamente controlados, nos prohíben su uso en ese mes por que según el Banco de Datos de la Biodiversidad Canaria allí existen y nidifican especies ESPECIES PROTEGIDAS SOMO LAS SIGUIENTES:

Anthus berthelotii berthelotii Caminero, Bisbita caminero. Nativo seguro (NS) Anthus berthelotii berthelotii Caminero, Bisbita caminero. Nativo seguro (NS) Asio otus canariensis Búho chico canario Nativo seguro (NS) Columba livia livia Paloma bravía Nativo seguro (NS) Phylloscopus canariensis canariensis Mosquitero canario Nativo seguro (NS) Sylvia conspicillata orbitalis Curruca tomillera Nativo seguro (NS) Pimelia canariensis Pimelia tinerfeña costera Nativo seguro (NS).


¿Es que las prohibiciones solo están para los cazadores, y por el contrario por aquellos lugares solo pueden practicar  ¿senderismo?, los turistas y todos los que quieren pasear o abandonar sus perros?.

Si hasta ahora se ha estado mirando a otra parte, por parte de la administración competente ¿Van a esperar que se produzca una desgracia en personas mayores indefensas o niños para tomar medidas?.

Una cosa es ser paciente ser educado y ser buen ciudadano, y otra es ser gilip....... y aguantar todo lo que nos echen encima.  Creo que ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto de otra manera.

Ya que vienen a cuento, les voy a contar otra anécdota simpática.  En la Montaña de Guaza, los cazadores no podemos ni pisar con los coches, más allá de las señales colocadas justo en la carretera. Pero hay una pequeña pista particular, que tiene un acceso por la carretera auxiliar que va desde Los Cristianos, hasta el cruce de Guaza. Pues bien con los todoterrenos, podíamos pasar, hasta que a alguien del Departamento de Medio Ambiente, (Al menos así nos lo han informado), se le ocurrió poner una cadena, impidiendo el paso a vehículos de cazadores, con la excusa de que se aprovechaba el paso para tirar escombros, en el Monumento Natural de la Montaña de Guaza. 

Tras mucho protestar, al final le dieron una llave a los Guardas Rurales, para que se abriesen dicho paso en la época de caza, y así poder separar los coches de la carretera y evitar peligros a nuestros perros, y accidentes de circulación por la cercanía de la autopista del Sur. Con las pasadas lluvias de finales del 2014 y este invierno, el acceso al que personas desconocidas le pusieron una capa de hormigón, (Aunque nos intestaron cargar el mochuelo a nosotros), hormigón como el de las cunetas de la carretera, ha quedado hueco por debajo por el arrastre de tierra y piedras, con el peligro de desplome de suelo, y con ello provocar accidente en los coches que intenten atravesar. 


No permiten que se arregle y rellene el acceso, y al colocar un cartel advirtiendo del peligro de cruzar por dicho paso, parece ser que a "alguien de Medio Ambiente", le ha parecido mal que por parte de las personasm que tienen llave del candado se avise del peligro, y no solo han retirado el cartel, sino que "han llamado la atención a la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife", indicándole que "no tienen competencias" para no abrir el acceso"  la frase es la siguiente, Es incorrecto que en el cartel figure que “permanecerá cerrada mientras el Cabildo no subsane el problema”. La Federación de Asociaciones no tiene competencias para cerrar accesos, máxime cuando es privado. 

Perdón  Medio Ambiente, la Federación no ha cerrado el acceso, lo que ha hecho es no abrirlo para evitar posibles accidentes.

Pues bien compañeros, se ha retirado el cartel  y la cinta de aviso y ahora cada cual con su suerte. Parece ser que no vale la buena voluntad y el intento de evitar el peligro.

También cabe reseñar, que el pasado domingo volvió a hacer presencia el veneno, esta vez en el Barranco de Orchilla entre Granadilla y San Miguel. Ojo con esto y hay que tomar precauciones y llevar antídotos para salvarle la vida a nuestros perros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario