¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 3 de agosto de 2015

COMENZAMOS CON EL ENVENENAMIENTO DE PERROS DE CAZA CERCA DE LA PLAZA DE LOS CAZADORES EN LA PARTE ALTA DE FASNIA.

Dos perros de caza podencos, resultaron en la jornada de ayer domingo envenenados a unos 400 metros de la Plaza de Los Cazadores en la parte alta de Fasnia. Al  parecer  un tercer perro fue observado con síntomas de envenenamiento, pero este logró por el momento salvarse, aunque las posibles secuelas aun están por ver.

CANARIAS

No tiene plan regional contra el veneno, aunque sí un compromiso para su elaboración con el apoyo de un programa LIFE+ promovido por SEO/BirdLife.

Existen problemas en la realización de las analíticas: los resultados de toxicología, al menos en el último año, están presentando fallos.

Hay veterinarios disponibles para las necropsias e informes previos al envío a toxicología. ¿Quien los paga?.

Escasa disponibilidad en tiempo y recursos dedicados al veneno por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares.

La información de las entradas en los centros de recuperación de fauna, cuya gestión corresponde a los cabildos, no se centraliza por parte del Gobierno de Canarias.

No hay planes de vigilancia ni existen patrullas caninas para la detección de cebos y especies envenenados.

No se han realizado cursos de especialización en la investigación y persecución del uso de veneno entre la guardería de medio ambiente.

Canarias no tiene normativa propia relevante contra el veneno. No se conocen sanciones por parte de la administración ambiental. No hay líneas específicas desarrolladas.

El Gobierno de Canarias ha enviado información, pero solo referente al envenenamiento de alimoche. Para el resto de casos de especies ingresadas en los centros de recuperación nos han remitido a cada uno de los cabildos insulares

La total impunidad con la que se utilizan los cebos, dirigidos principalmente a la eliminación de conejos y otros animales por parte de los agricultores, es el problema prioritario a resolver. Canarias solo alcanza el aprobado en uno de los ocho parámetros evaluados. Actualmente no trabaja con medios suficientes, ni siquiera mínimos, en consonancia con la verdadera magnitud y alcance del problema en las islas.
Un fracaso total de este programa ya que las autoridades no se involucran como debieran.
Está sustentado por ocho organizaciones, entre las que se encuentran las más representativas del movimiento conservacionista español, como son Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos(SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES) .


El perro hubo de ser enterrado para evitar la cadena de envenenamientos.
Al lugar del suceso y alertados por el Cecoes se presentó un Patrulla de Guardas Rurales de la Federación de Gestión Cinegética, que pudieron observar ya muertos a los dos perros, y como  el tercero era asistido para tratar de salvarle la vida. En las cercanías a más 150 metros, se encontraba una finca con unas banderas rojas que posiblemente fuera el lugar en el que estos animales ingirieron alguna sustancia que les causó la muerte.

Hay que recalcar, que el uso de productos tóxicos en la agricultura, de forma no segura para los animales está totalmente prohibido, ya que hay que guardar una serie de normas de seguridad, que se contemplan en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.







En el lugar se personó además una patrulla de la Guardia Civil, como medida de refuerzo para las acciones que realizaban los Guardas Rurales.  









Se están haciendo las gestiones necesarias, para presentar una denuncia formal sobre este hecho que es repetitivo año tras año, y ya se ha solicitado una reunión urgente en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, para acordar los protocolos necesarios para evitar que se repitan sucesos como el de ayer.

Los perros muertos fueron enterrados en el lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario