¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 5 de mayo de 2015

LA SEO BIRD LIFE DE NUEVO AL ATAQUE CONTRA LOS CAZADORES CANARIOS Y DE ESPAÑA. ESTA VEZ PRETENDE SOLICITAR UNA MORATORIA DE LA CAZA DE LA TORTOLA A NIVEL NACIONAL.

No cabe duda que la tozudez y persistencia de esta organización, que pretende ser la salvaguardia y protección de todas las aves del planeta es innegable, otra cosa es que cuando enfilan a los cazadores tengan razón en sus pretensiones. Están fijos tramando estrategias de prohibición, de las diferentes especies cinegéticas que hay en España, y particularmente en Canarias ya consiguieron el pasado año, una moratoria de la caza de la tórtola europea  y de la codorniz común.

En esta ocasión, la mejor idea que han tenido, es declarar a la tórtola europea como "ave del año 2015". ¿Qué pretenden con esta nominación?. Pues ni más ni menos que se prohíba en toda España, la caza de esta especie "migratoria". Para ello no pierden el tiempo y buscan la colaboración del Magrama.



Pero el declive que "dicen que tiene esta especie en Europa", NO SE PUEDE SEÑALAR EN LA CAZA. La gran cantidad de toneladas de insecticidas que se usan en el campo, son una de las causas de su declive, que tuvo una incidencia mayor según los estudiosos allá por los años 80.

Las pretensiones de Seo Bird Life y que publican en su web son estas:

Gestión del hábitat

  • Mejora y conservación del hábitat agrícola: La aplicación de la Política Agraria Común en España debería fomentar la recuperación y mantenimiento de linderos, setos y mosaicos de cultivo, así como condicionar y limitar el uso de herbicidas e insecticidas. De manera más específica, la conservación e, incluso, creación de márgenes arbolados para garantizar la disponibilidad de lugares de nidificación es una medida clave para la tórtola. Estas medidas beneficiarían tanto a esta especie, como a la biodiversidad en general.
  • Todo ello por que se les ocurre a "ellos" y los demás a callar.
Gestión cinegética
  • Dada su situación es necesario establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales para la caza de esta especie.
  • Hasta que no se aprueben las moratorias, es urgente que en las órdenes de vedas autonómicas se retrasen las fechas del periodo de la media veda para evitar su solapamiento con el periodo reproductor y se reduzca el periodo de caza y el cupo de capturas por cazador y día.
  • Las fechas de apertura y cierre de la temporada de caza en los Estados miembro de la UE deberían fijarse de tal manera que se evite cualquier impacto en la época de migración prenupcial y en el periodo de cría y reproducción de la especie.
  • Se debería hacer un seguimiento del volumen anual de capturas y un estudio de la incidencia de la caza (fechas, cupos, etc.) en estas especies.
  • Se debe impulsar que las estadísticas anuales de las bolsas de caza que incluyan a la tórtola europea estén disponibles para todos los Estados miembro y se recopile información sobre las bolsas de caza de los principales países de fuera de la UE.
  • Estas pretensiones exceden cualquier cuestión razonable, pues para poder realizarlas NO HAY MEDIOS NI A CORTO NI A LARGO PLAZO.  Esos medios, posiblemente traten de conseguir algunos, a costa de SUBVENCIONES ESTATALES O DE LA UNIÓN EUROPEA. ¿Cuántos seguidores de la SEO BIRD LIFE  viven de estas subvenciones?. Y cuando se les acabe  el dinero, se  inventarán otra campaña para otra ave en peligro.
Lo que queda claro es que siempre se "olvidan" de que por mucho que se haga en Europa , en España y en Canarias, para mejorar esta situación es que es una especie  migratoria que pasa el verano en España y el invierno en las sabanas del Sahel africano, al sur del desierto del Sahara, desde Senegal y Gambia hasta Nigeria.  Allí es donde se hacen verdaderas masacres de esta especie, con la venta de cacería a europeos y americanos, que acuden prestos con sus armas a gastar cada día dos o tres cajones de cartuchos de 500 unidades c/u. 

Mientras tanto en España su caza que está controlada y limitada, según en que comunidades españolas, debe cesar para que las empresas que organizan estas excursiones cinegéticas, se forren a costa del sacrificio del cazador español y máxime del cazador canario.

Cuando vemos este empecinamiento injustificable, como el caso de la codorniz, los cazadores pensamos y gracias a Dios no lo hacemos, que habría que darles la espalda a estos insidiosos, y que si hasta ahora la inmensa mayoría, respetamos toda esta serie de limitaciones que nos imponen, respetando todas las especies en peligro, las especies protegidas 
¿Qué pasaría si al ver esta persecución, se acabara la paciencia, y algunos locos la emprendieran  contra todo animal que vuele?. 


Estamos poniendo nuestro empeño, en conseguir calendarios razonables con respeto a las épocas de cría y desarrollo, limitando las jornadas de caza, limitando los cupos de piezas , de cazadores , de perros, de hurones y sin embargo solo nos responden con estas "imposiciones" poco razonables.  

La caza y los cazadores estamos en peligro, pero cuando alguien se ve acorralado no se sabe sus reacciones, yo hago un llamamiento a la razón, pero sin descartar para nada la defensa de nuestros derechos, que habrá que hacer si esto no para. Algo se está cociendo en  Canarias  y no les va a gustar ni a cazadores ni a ecologistas ni políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario