¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 5 de marzo de 2015

JORNADAS DE FORMACIÓN TELESFORO BRAVO EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Del día 21 al 25 de abril se celebrarán en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo de La Orotava, unas jornadas de formación sobre temas relacionados con el Parque Nacional del Teide.
Entre las ponencias  destaca la siguiente:
Información procedente del folleto explicativo de las jornadas

Dia 23 de abril a las 18:30.- PONENTE :- Juana Mª González Mancebo
Actividad laboral/ocupación: Profesora Titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Institución: Universidad de La Laguna.-

Tema  El conejo europeo un intruso ingeniero del paisaje del Parque Nacional del Teide.

Resumen: de la ponencia "según la opinión de esta Sra, presuntamente enemiga del conejo silvestre en Canarias y particularmente en Tenerife". 

El conejo europeo puede afectar a la vegetación de forma dramática y contribuir a modificar hábitats y comunidades de plantas, beneficiando a unas especies y perjudicando a otras. En Canarias el conejo es una especie invasora y un elemento clave en el cambio que están sufriendo nuestros ecosistemas. Algunos autores han demostrado el efecto de esta especie en nuestra flora endémica, pero el primer estudio del efecto del conejo a gran escala en la alta montaña de las islas se está desarrollando en el Parque Nacional del Teide. En concreto, se quiere responder a la pregunta de si el retamar del Teide tiene futuro con la actual densidad de conejos que hay en la alta montaña de Tenerife.

Esta Sra participó ya en anterior ocasión, en octubre de 2013 en el taller “Invasiones biológicas en Canarias y normativa de aplicación   que ya fué motivo de una información nuestra, en el siguiente enlace  http://www.lacazaencanarias.blogspot.com.es/2013/11/ya-sabemos-donde-estan-los-enemigos-de.htm     

Con esto queda demostrado,  que lejos de estar olvidados de sus intenciones, estos "sabios" no cejan en su lucha contra la caza y los cazadores. Ahora su objetivo se puede deducir que  es tratar de eliminar el control de población del conejo, de nuestro Parque Nacional del Teide, que llevamos a cabo los cazadores colaboradores de la isla de Tenerife.

Parece ser, que se está desarrollando un estudio del efecto del conejo, a gran escala en la alta montaña de las islas, y que estas se desarrollando en el Parque del Teide. ¿Sabían Uds algo sobre esto?. Estas cosas siempre a la chita callando y a escondidas de los cazadores.

¿Tendrá esto algo que ver?, con estas acciones que se detectaron el pasado año, dentro del interior del Parque y en las estaciones detectadas, prácticamente habían desaparecido misteriosamente los conejos.

Información y foto procedente del enlace:

http://www.iecan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=265:blog-ibioca-invasiones-biologicas-en-canarias&catid=35:noticias&Itemid=50

COMPONENTES DE IBIOCA.ORG
Grupo IBIOCA: El 3 de noviembre de 2006, en la sede del Instituto de Estudios Canarios, se constituyó el grupo de trabajo sobre Invasiones Biológicas en Canarias (IBIOCA).

Fundado por los investigadores Wolfredo Wildpret de la Torre, Esperanza Beltrán Tejera, Aurelio Martín Hidalgo, Antonio García Gallo, Juan José Bacallado, Antonio Machado Carrillo, Arnoldo Santos, Juan Luis Rodríguez Luengo, Cristóbal Rodríguez Piñero, y Victoria Eugenia Martín Osorio actuando como coordinadora, este grupo de trabajo está abierto a la participación de cualquier persona interesada por el estudio y el conocimiento de las invasiones biológicas. 
Nombres muy conocidos algunos de ellos  Sin comentarios.

Yo creo que ese día,  ante el cariz que está tomando la cosa, con respecto a la caza en el Parque del Teide, habría que acudir a dicha charla y escuchar con atención, el magnífico trabajo que sin duda elaborará esta Sra,  para tratar de que el conejo "sea eliminado", del interior del Parque ya que es según ella UN INTRUSO INGENIERO DEL PAISAJE.


1 comentario:

  1. Ha estas alturas de la película y que todavía salgan personajes que solo quieren asegurar las ayudas o subvenciones, si tanto le interesa la vegetación de alta montaña y en concreto la retama que pregunten o inviten a algunos de los agentes de medio ambiente (técnicos agrícolas) que ya están jubilados pero que aportaron datos muy interesantes de la retama y las actuaciones que deberían realizar. A estos datos presentados por estos señores la contestación fue que la retama el problema que tenía es que estaba en regresión y había que dejarla haber como reaccionaba y ahora sale esta Señora diciendo que el peligro al que está sometida está leguminosa es por la densidad de conejos que existe, entonces es verdad que la gente que cazamos en las cañadas y concretamente el PARQUE NACIONAL no tenemos perros de nariz
    NO ME JODA NI ME QUIERA JODER POR FAVOR.....

    ResponderEliminar