¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 28 de enero de 2015

EL GOBIERNO DE CANARIAS, Y POSIBLEMENTE LOS CABILDOS INSULARES DE TENERIFE Y GRAN CANARIAS FINANCIAN UN ESTUDIO DE LA SEO BIRD LIFE QUE ENTRE OTRAS CONCLUSIONES PRETENDE ESTABLECER UNA PROLONGACION DE LA MORATORIA DURANTE CINCO AÑOS MÁS PARA NO PODER CAZAR LA CODORNIZ.

Bajo este título se contienen una serie de conclusiones que afectan de forma especial a la caza de la codorniz en las Islas Canarias

“SEGUIMIENTO DE AVES EN DECLIVE EN ZONAS AGRÍCOLAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA CODORNIZ COMÚN” 
Destacaremos entre ellas aquellas que a nuestro juicio son más dañinas para la caza de esta especie.


5.1.5. Propuestas de conservación
A continuación se proponen una serie de medidas que a raíz de los resultados obtenidos en el presente estudio, y de forma general, a juicio de SEO/BirdLife deberían tomarse para contribuir a la efectiva conservación de la codorniz común y su hábitat:

1. Mantener la actual moratoria de caza en el conjunto del archipiélago canario en los próximos cuatro años. Se trata de una medida preventiva que persigue frenar el declive de la especie mientras se completan los estudios de seguimiento de sus efectivos en un período de cinco años, los cuales permitirían contar con suficiente volumen de información como para valorar la continuidad de la codorniz como especie cinegética en el archipiélago canario.

Comentario: Durante estos cinco años habrían una serie de señores que supuestamente y sin ser zahorín llegarán a la conclusión premeditada de prohibir la caza de la codorniz en Canarias.

 2. Extremar el control de sueltas de codorniz permitidas en las islas, de modo que no se produzca ningún tipo de contaminación genética de la población silvestre con ejemplares procedentes de granja.

Comentario; No existen sueltas de codorniz en Canarias, la única actividad que existía se la han cargado con sus exigencias de estudios taxonómicos en busca de una codorniz canaria inexistente.

 3. Continuar con el seguimiento de la especie a escala regional. Por medio de estudios de campo detallados se requiere contar con información reciente de la evolución de los efectivos en las diferentes localidades e islas por un período de al menos cinco años. Para ello es necesario continuar el seguimiento iniciado en la temporada de 2014 por medio de una red de estaciones de censo, y aplicar la misma metodología de trabajo en las siguientes cuatro temporadas. Asimismo, este tipo de seguimiento debería ampliarse al resto de las islas, con el fin de contar con información de los efectivos en todo el archipiélago canario.

Comentario: El mismo que en apartado 1.
 4. Continuar con las labores de anillamiento de efectivos en las islas de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. De forma complementaria a los estudios de seguimiento, se trata de una actividad que puede ofrecer importante y valiosa información, por lo que sería recomendable que prosiguieran las campañas de seguimiento y anillamiento que anualmente ha venido llevando a cabo la Real Federación Española de Caza (RFEC) con la financiación del Gobierno de Canarias.

Comentario: Ya existen anilladores que han estado haciendo este trabajo "gratis", ahora presuntamente pretenden seguir sacando dinero con subvenciones desde el Gobierno de Canaria y los Cabildos Insulares para financiar "becarios".

5. Llevar a cabo otros estudios sobre la biología y ecología de la codorniz. Deben efectuarse estudios encaminados a conocer con rigor otros aspectos de su ecología y biología, incluyendo recuentos fuera del período reproductor así como sus patrones de dispersión y movimientos. También debe contemplarse con prioridad y con carácter urgente un estudio genético contando con las poblaciones del resto del territorio nacional y del norte de África, y muy especialmente de los contingentes de Azores y Madeira, los cuales junto con los efectivos canarios forman parte de la subespecie endémica Coturnix coturnix confisa.

Comentario: Añadiendo los anteriores quieren extender "la beca" a todo el año. Además reconocen en su texto que este estudio no ha sido realizado "con rigor", puesto que solicitan otros estudios con rigor:

6. Elaborar un Plan de acción de la codorniz en Canarias. Se propone elaborar un documento consensuado por técnicos y científicos, agricultores, ganaderos y cazadores, encaminado a favorecer la conservación de la codorniz y sus hábitats. Este documento se vería enriquecido con el resultado de los diferentes estudios, conocimientos y experiencias efectuadas en los últimos años. En dicho plan deberían intervenir las administraciones locales, insulares y regionales en materia de conservación, de planificación del suelo y del sector primario, respectivamente. 

Comentario: ¿Cómo van a elaborar un documento consensuado con los cazadores?. Hasta ahora lo que han hecho es "atacar a la caza"

7. Incluir y/o aplicar las medidas de conservación dirigidas a esta especie y/o a los ambientes agrícolas en los que ha estado presente en los espacios protegidos que cuentan con sus respectivos documentos de gestión aprobados. Entre las medidas más urgentes se encuentra evitar molestias, llevar a cabo limpiezas y el control de depredadores.

Comentario: ¿Control de depredadores?. ¿Con veneno?. ¿Cómo cuando se les ha solicitado todo son trabas.
 8. Elaborar y aprobar los planes de gestión de las ZEPA que cuentan con ambientes ocupados por la codorniz, en especial de aquellos enclaves con mayor cantidad de codornices, tanto en El Hierro como en Tenerife.

Comentario: ¿Más planificación?. ¿Quien la paga?. Cuando existen en Canaris tantas familias desarraigadas y heridas de gravedad por la falta de trabajo y la crisis.

9. Incluir en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos los enclaves de especial importancia para la especie que no cuentan con ninguna protección en la actualidad. Con la categoría más apropiada en cada caso, y tras cumplir con los requisitos necesarios, estos lugares se mencionan a continuación. En Gran Canaria: Pico Viento y Caideros en Gáldar, Tres Cruces en Santa María de Guía y Parque de Otoño en Artenara, así como San José del Álamo y Miraflor en Teror. En Tenerife: llanos de Los Rodeos y La Esperanza en La Laguna y El Rosario, Icod el Alto y Tierras de Mesa en Los Realejos y San Juan de la Rambla, y Trevejos en Vilaflor. En El Hierro en Nisdafe y en el sector entre Guarazoca, Echedo y Valverde.

Comentario: O sea crear Reservas Naturales Protegidas en las que como es lógico prohibirán la caza, ¿Que pasará con el ganado?. ¿Que pasará con la agricultura?. ¿Que pasará cuando haya que reparar unas paredes de huertas o un cuarto de aperos?:

 10. Incluir en la Red de ZEPA de Canarias los enclaves de especial importancia para la especie que no cuentan con ninguna protección en la actualidad. Esta medida es similar a la anterior, pero implica la inclusión de dichos espacios dentro de la Red Natura 2000.

Comentario: El mismo que el  apartado anterior.

11. Promover acuerdos con las autoridades insulares y locales, y los propietarios de los terrenos agrícolas. Esta medida incluye los enclaves que se mencionaron en los dos puntos anteriores y que no cumplan los requisitos necesarios para su inclusión en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000, pero que tengan especial importancia para la codorniz y en general para los ambientes agrícolas a escala insular y regional. Asimismo, también serían posibles acuerdos de custodia del territorio para poder llevar a cabo actuaciones de conservación en distintos terrenos como cultivos, barbechos, etc. Estos acuerdos permitirían mantener unas condiciones mínimas apropiadas para la especie (distintas alturas y coberturas de vegetación y sobre todo de herbazales, reducción de molestias, control de depredadores, etc.). De especial importancia para la especie en la isla de Tenerife es alcanzar acuerdos de este tipo con la administración del Aeropuerto Tenerife Norte en Los Rodeos, teniendo en cuenta la importancia relativa de los efectivos que alberga el interior del recinto y su entorno.

Comentario : O sea que el dueño es el que tiene la escritura del terreno pero no puede hacer nada más que conservar su propiedad para ·"ellos" y" hacer solo  lo que le dejen ellos" 

12. Incentivar políticas de conservación y de respeto al medio ambiente en los cultivos de secano habitados por la especie. Dada su importancia relativa, debe potenciarse el mantenimiento y la aplicación de medidas respetuosas con el medio ambiente en los distintos tipos de cultivos ocupados por la codorniz, haciendo compatible su explotación agrícola y ganadera con la conservación de la especie. En estas labores deben emplearse productos, materiales y métodos no dañinos para las aves y para el medio ambiente. 

Comentario: "Ellos" creen que los agricultores y ganaderos van a poner a sus servicio sus terrenos y dejar de recoger los beneficios para los que emplean horas y horas de duro trabajo al sol y a la intemperie cada día. 

 13. Evaluar y en su caso adoptar medidas disuasorias en tendidos aéreos y carreteras con el fin de evitar accidentes. Esta medida es especialmente importante en el entorno de los cultivos ocupados por la especie en las distintas islas. Además, en el caso de los tendidos debe contemplar la red eléctrica de distribución y transporte, así como la red telefónica. Conviene indicar que se han constatado accidentes por atropellos y por colisión con este tipo de infraestructuras en diferentes islas del archipiélago.

Comentario: Resulta que el Gobierno admite los tendidos aéreos de lineas de alta tensión y ahora "estos" pretenden que se eliminen no solo los tendidos sino las vías de comunicación. Vaya cara se gastan.

14. Efectuar labores de vigilancia en los cultivos ocupados por la codorniz, sobre todo en los principales meses de nidificación. Para efectuar estas labores es esencial la correcta coordinación entre los ayuntamientos, el SEPRONA de la Guardia Civil y los agentes de los cabildos, así como los guardas de caza y el Cuerpo General de la Policía Canaria. Además, también puede contarse con la participación de voluntarios ambientales. Esta vigilancia en las proximidades de las principales áreas para la especie debe llevarse a cabo desde las pistas y caminos ya existentes con el fin de evitar molestias y daños directos. El objetivo será minimizar las molestias antrópicas, sobre todo en las épocas de nidificación.

Comentario: O sea que los cazadores a los que no nos dejan cazar esta especie, y que contribuimos con nuestro dinero, para crear un cuerpo de vigilancia como son los Guardas Rurales de Caza, ahora tendremos que cuidarles el jardín y la pajarera a estos "estudiosos". También  tienen cara  los chicos estos.

15. Realizar actuaciones de limpieza y restauración del hábitat, en especial en los prados y herbazales que han sufrido graves transformaciones en los últimos años por vertidos de basura, proliferación de especies exóticas y molestias antrópicas. Este tipo de actuaciones deberán llevarse a cabo fuera del período de cría de la especie. Por tanto, el período aconsejable sería el otoño y el inicio del invierno.

Comentario: O sea que los humanos tenemos que irnos de la zona por que "molestamos", tiramos basura, dejamos que entren especies exóticas etc.... Creo que aquí "los exóticos" son otros venidos de lugares en los que no saben lo que significa insularismo o invasores de lo canario.

16. Valorar y en su caso realizar labores de control y/o erradicación de mamíferos introducidos. Se trata de una medida aplicable en las localidades de cría o de presencia regular de las codornices, y con especial incidencia sobre los perros, gatos y roedores. No obstante, deberá ser una medida complementaria a las actuaciones de restauración y limpieza ya reseñadas, y siempre con las debidas garantías de prevención y los cuidados necesarios para evitar daños secundarios.

Comentario: Repetitivos estos "estudiosos". ¿No saben que ya lo han propuesto en el punto 7.?

17. Llevar a cabo una campaña continuada de educación ambiental, que involucre a los habitantes de las islas en la conservación de los hábitats agrícolas, y con especial atención a la codorniz y otras especies propias de estos hábitats que también están sufriendo un notorio declive. Estas campañas deberán ser más intensas en el entorno de las zonas agrícolas habitadas por la codorniz.

Comentario: Nosotros las protegemos las alimentamos, le hacemos la limpieza , le damos de comer, dejamos que hagan lo que quieran para que luego cuando vuelvan a emigrar se las zampen gorditas en Marruecos, Mauritania, Senegal o en cualquier lugar en la que piensan que de mosquito para arriba todo es carne. Bonita campaña de educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario