¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 16 de noviembre de 2014

UNAS TRES MIL PERDICES MORUNAS ESPERAN SU LIBERACIÓN EN LOS VOLADEROS.

Casi todo está preparado, para la repoblación de perdices morunas en la isla de Tenerife. Un total aproximado de 3.000 ejemplares, permanecen en los distintos voladeros, a  que se firme la Resolución que autorice su liberación, en los casi doscientos puntos de suelta, previstos en el año 2014.

Todos  ellos coinciden, con los  que se han venido usando en temporadas anteriores, y que al menos en los dos últimos años, han dado un excelente resultado, aunque en el año 2012, hubo de recortarse el calendario debido a la "sequía y a las olas de calor", pero miren como dio resultado cuando la naturaleza ayuda.

El alimento, el agua, las cajas de transporte, el personal, los colaboradores, y hasta los ordenadores ya tienen todo listo. Solo falta una firma y en menos de dos semanas se habrá realizado la última fase. ¡¡¡ Pero ojo al parche la firma no llega, la firma se retrasa, la firma es imprescindible!!!

En la isla  de Gran Canaria, ya se han liberado las 3.200 perdices rojas, que han nacido y crecido en los centros de cría, y para ello se han repartido en 28 itinerarios, alguno de ellos accidentado con el vuelco del camión que las transportaba. Así lo podrán seguir haciendo hasta 2018, en dicha isla,  tras la autorización de la Dirección General del Medio Natural y de su rector D. Pedro Cuesta Moreno.


¿Qué sucede con la isla de Tenerife?. ¿Por que no se ha dado ya el Visto Bueno para la repoblación?.

Pues buscando buscando, llegamos al mismo sitio que dió la autorización para la repoblación en la isla de Gran Canaria. DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL.

Los "sabios" han conseguido que el Gobierno de Canarias, publique lo siguiente: ORDEN de 14 de agosto de 2014, por la que se aprueban las instrucciones y directrices para la reintroducción, repoblación, traslado y suelta de especies cinegéticas vivas en el medio natural. en el BOC de 9 de septiembre de 2014.

Para poder realizar una repoblación hace falta entre otras cuestiones todo esto:

En cuanto a las sueltas y repoblaciones de especies cinegéticas, el artículo 62.3.i) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, obliga a las administraciones públicas a velar por que estas no supongan una amenaza para esas u otras especies en términos genéticos o poblacionales  

Nunca hemos visto que las perdices disparen a las personas ¿De que amenazas hablan?:

El procedimiento para la autorización a la que hace referencia el artículo 41.1 de la Ley de Caza se delimita en el artículo 50 del Decreto 42/2003, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, que determina en su apartado 4 el contenido mínimo de la solicitud que debe indicar al menos

Personas físicas o jurídicas que van a realizar la acción.
- Especie objeto de autorización.
- Localización cartográfica de la zona en que se va a realizar la liberación.
- Fecha prevista para la realización de la actividad objeto de autorización.
- Número de ejemplares.
- Certificado veterinario sobre el estado de salud de los ejemplares objeto de
autorización.
- Certificado del estado taxonómico a nivel de especie o subespecie de dichos ejemplares, expedido por institución u organismo oficial homologado a tal efecto. ¿Ahora hay que hacerle una analítica  a cada perdiz?
- Método a emplear para la acción.

Señalar también que el artículo 50.5 del Decreto 42/2003, de 7 de abril, hace una remisión expresa a la legislación de impacto ecológico y de conservación de la biodiversidad en el caso de la liberación o introducción de especies animales no autóctonas. 

¿Impacto ecológico, pero de que hablan estos sabios?.  Ya es hora de que desciendan al suelo desde la nube en que se encuentran.


Pues esto es lo único que falta, según parece, pero se exige de forma detallada punto por punto de la geografía insular de Tenerife. 

¿Pero es que estos personajes no se dan cuenta de que las perdices morunas, los conejos silvestres y otras especies más SON MÁS CANARIOS QUE TODOS NOSOTROS?. SIN EMBARGO LAS SIGUEN LLAMANDO ESPECIES ALOCTONAS INTRODUCIDAS.



Les ofrezco una referencias históricas del Cabildo Insular de Tenerife.

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). )."148.Cabildo.10 de diciembre de 1.526 ..."Mandaron que en esta ysla se pueda vender caca de perdizes, liebres, venados, puercos, javalíes, que para el mes de junio primero que verná se enbíe vna persona a costa de los propios a Castilla o a Portugal, para que traygan de todas las dichas cacas en abundancia la cantydad que fue acordada, a la cazón que del despacho se hiziere.
... primeramente ayan traydo diez pares de perdizes y dos pares de liebres biuas e den fianca de traellas o que trayéndola o entregándola a Su Señoría por ante el escribano del Cabildo se le pagará."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "Cabildo.30 de Agosto de 1.529., Al margen: Que ninguno mate perdizes."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "212.Cabildo. 9 de julio de 1.529. Sobre razón de la desorden que ay en el cacar de los conejos y por escusar el daño y los conejos se abmenten, mandaron que ninguna persona sea osada a cacar conejos con red ni con lazos ni con candil de noche ni de día, ni con cuerdas de alanbre ni de hilo, so pena por  cada conejo que cacare de seycientos mrs. Mandóse pregonar."

Resultado de imagen de FOTOS DE CAZADORES DE PERDICES MORUNAS EN TENERIFE 
(DE LA ROSA & MARRERO, 1986).  "252.Cabildo. 31 de Enero de 1.530. Se platycó sobre la desorden en el cacar de los conejos y en especial en este tienpo que crian  y toman los gacapos, y para lo remediar mandaron que ninguna pesona sea osada de cacar conejos ni gacapo hasta Pascua Florida y el montarás  los acuse."


(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "276.Cabildo. 16 de Mayo de 1.530." Hordenaron que por quanto se avíe mandado que fasta Pascua Florida pasada en la quaresma no se matasen conejos y después los pudiesen matar; que de aquí adelante que todas e cualesquier personas puedan cacar todos los conejos así con hurón como con cuerdas como en otra qualquier manera, sin pena alguna. Mandóse pregonar.
Que ninguna persona sea osado de cacar  codornizes hasta pasado el mes de agosto, so pena de seycientos mrs. Mandóse pregonar.
Otrosí que ninguno mate ni cace tórtolas, porque crían hasta Sant Juan de junio primero que viene.
En 18 de mayo por Lope Santos, pregonero, fue pregonado lo de los conejos e codornizes e tórtolas, en la placa de Sant Miguel de los Angeles. Ts. Juan Carrrasco, Francisco Morillo, Alonso de Xerés, el Moco, Juan Prieto e otros vecinos e moradores."

Resultado de imagen de FOTOS DE CAZADORES DE PERDICES MORUNAS EN TENERIFE(DE LA ROSA & MARRERO, 1986)."319.Cabildo. 16 de Mayo de 1.530.Acordaron que porque agora pare el ganado y andan las cabras e ovejas en Heneto y Auejero e Valle del Capatero e Valle de Araguygo e en el Vallle de Tegueste, donde son los ganaderos comarcanos a esta cibdad, que ninguna persona vaya a cacar a ninguno de estos dichos términos con perros dentro de tres meses primeros siguientes, que son novienbre e dizienbre y enero y hebrero y en las otras partes de la ysla, quien fuere solamente con perros los lleue a buen recabdo en manera que no hagan daño e si lo hizieren que le puedan matar el perro el pastor o la persona que guardare el ganado e le pague el daño e de pena seycientos mrs. rapartidos por tercios para propios, denunciador e juez. Al margen: Conejos."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "347.Cabildo. 27 de Marzo de 1.531 Dixeron que porque en las tiendas públicamente se venden palomas y conejos y otras cacas y porque esto en este tiempo no es bien que se haga, mandan que ninguna persona sea osada de cacar palomas ni conejos ni otra caca, ni ninguna persona vendelllo hasta Pascua primera que viene, por manera que el que lo casare pague dozientos mrs. por cada paloma e otra ave e por qualquier conejo que se conprare o vendiere por qualquier persona."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "416.Cabildo. 21 de Octubre de 1.531. Se mandó pregonar otra hordenanca  que dizpone que en los meses de nouienbre y dizienbre, enero y hebrero ninguno vaya a cacar conejos a los pagos de Heneto e Auejero y Valle del Capatero e Valle de Araguyjo e Tegueste, porque en este tienpo paren los ganados y los perros hazen mucho daño."
Resultado de imagen de FOTOS DE CAZADORES DE PERDICES MORUNAS EN TENERIFE(AZNAR, 1992).S.XV al XVI. "Por su relación con la ganadería , especialmente con la salvaje, hemos de mencionar a continuación la caza, actividad que gozaba de bastante relevancia. Parte de ella se sustentaba sobre importaciones de animales foráneos, cuyo origen se encuentra en los venados, ciervos conejos, perdices y codornices que introdujo Sancho de Hérrera (Abreu y Galindo, pone origen de estos animales en Berbería) . 

AZNAR, 1992).1.478-1526. " El bosque contaba aún, con otro recurso, la caza. Carecemos de datos acerca de su importancia alimenticia, aunque es verosímil que representara un complemento de cierta importancia a juzgar por el interés puesto en regular su venta. Las posibilidades cinegéticas eran escasa, por lo que hubo que acudir a la importación de algunas especies.  A este respecto, conocemos las realizadas por Sancho Herrera con destino a  La Gomera y El Hierro consistente  en perdices, codornices, conejos, ciervos y venados de Berbería.. Lo mismo cabe decir de Tenerife, cuyas ordenanzas prohiben la caza de perdices <<porque hace poco que se echaron en la isla>>, y de La Palma, isla en la que se menciona como primer introductor de los conejos a don Pedro de Lugo".


(PERAZA,1976):1500-1558 " Menester es ansimismo proueer cerca de  los caçadores, y caça de esta isla,  porque en todo aya orden, de manera que la republica, ni particulares sean damnificados, por ende ordenamos que porque las perdices a poco tiempo que se echaron en esta isla, y si se permitiese la caca dellas en breue tiempo, segun son pocas, quedarian ningunas, ninguna persona sea osada de las cacar en manera alguna, ni las tomar, ni matar hasta que otra cosa se prouea por la Justicia, e Regimiento, so pena de seiscientos marauedis por cada perdiz que tomaren e mataren."
 " En estos tiempos ai mucho numero de
 perdizes en esta isla i en las demas"

¿Que es lo que pasa con estas mentes puristas, que solo defienden que hay que dejar la isla, como hace miles de años?. ¿Es que no se dan cuenta de que estamos en el siglo XXI, y que estas repoblaciones se han venido haciendo años tras años, para recuperar poblaciones de especies que más tarde se cazan y que su número con la actividad cinegética se mantiene en un estado sostenible ?.

De no realizarse la repoblación en estas fechas, ahora que el campo "ha parido hierba por todos los lados" y que las circunstancias climatológicas, prometen un invierno lleno de alimento, para todas las especies silvestres, todo quedará en nada. Las perdices no se adaptarán ni se emparejarán ni pondrán sus nidadas y el trabajo, la inversión que se ha realizado será inútil.
Mucho nos tememos, que dadas las circunstancias se agote en breve tiempo, el dinero destinado a su manutención en los voladeros, que corre a cargo del Cabildo Insular de Tenerife, La inversión tiene un límite y esta en particular ya está bajo mínimos.

¿Que pretenden que se haga?. No creo que nos ordenen sacrificar a las 3.000 perdices. Los cazadores buscaremos remedio, dando alimento y atención a estas perdices, que no tienen culpa de que en la administración canaria, hayan "cerebros como los que hay ni legisladores como los miran hacia otro lado". Ni políticos que no entienden nada de caza ni de cazadores. Eso si se prestan a cuantas invitaciones se le hacen para degustar un plato de conejo en salmorejo, o perdices en escabeche o cualquier otro producto de nuestra tierra.

Ya está bien señores,  pónganse las pilas y trabajen que para eso cobran un buen sueldo, al que contribuimos todos los cazadores de  dos formas, UNA COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO CON NUESTROS IMPUESTOS, Y OTRA COMO CAZADORES, QUE PAGAMOS TASAS POR CAZAR, NADIE NOS REGALA NADA.

Las perdices morunas de Tenerife, deben ser liberadas antes de final de mes de noviembre, como mucho. Ya tienen tarea todos los implicados, en buscar una solución, que si la habido para Gran Canaria debe haberla para Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario