¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 26 de noviembre de 2014

SE LE HA DADO LUZ VERDE EN REUNION CELEBRADA UNA REUNIÓN ENTRE EL CABILDO DE TENERIFE UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGETICA DE TENERIFE AL DESARROLLO DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CONEJO SILVESTRE EN LA ISLA DE TENERIFE


La Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife , ya cuenta con el compromiso del Cabildo Insular de la isla y de la Universidad de La laguna en su Facultad de Farmacia para poner en marcha las investigaciones y su desarrollo posterior del Proyecto de Recuperación del Conejo Silvestre en la isla de Tenerife.

Este proyecto constará de una fase muy importante en la que se capturarán conejos procedentes de todas las comarcas de la isla en un número suficiente pero que no merme las posibilidades de reproducción de la zona pero que permita obtener mediante pruebas genéticas garantizadas en laboratorio de que para se desarrollo se  partirá del (Oryctolagus cuniculus) especie de mamífero logomorfo de la familia leporidae. Constan datos históricos  entre los acuerdos históricos del Cabildo de Tenerife de su presencia en el siglo XVI, ya que además de la posibilidad de que ya existiesen en las islas por su traída de los navegantes que pasaban por ellas, es seguro que en diicha época se introdujeron para su caza y alimento de los agricultores y cazadores.


(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). )."148.Cabildo.10 de diciembre de 1.526 ..."Mandaron que en esta ysla se pueda vender caca de perdizes, liebres, venados, puercos, javalíes, que para el mes de junio primero que verná se enbíe vna persona a costa de los propios a Castilla o a Portugal, para que traygan de todas las dichas cacas en abundancia la cantydad que fue acordada, a la cazón que del despacho se hiziere.

... primeramente ayan traydo diez pares de perdizes y dos pares de liebres biuas e den fianca de traellas o que trayéndola o entregándola a Su Señoría por ante el escribano del Cabildo se le pagará."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "212.Cabildo. 9 de julio de 1.529. Sobre razón de la desorden que ay en el cacar de los conejos y por escusar el daño y los conejos se abmenten, mandaron que ninguna persona sea osada a cacar conejos con red ni con lazos ni con candil de noche ni de día, ni con cuerdas de alanbre ni de hilo, so pena por  cada conejo que cacare de seycientos mrs. Mandóse pregonar."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986).  "252.Cabildo. 31 de Enero de 1.530. Se platycó sobre la desorden en el cacar de los conejos y en especial en este tienpo que crian  y toman los gacapos, y para lo remediar mandaron que ninguna pesona sea osada de cacar conejos ni gacapo hasta Pascua Florida y el montarás  los acuse."

Hay muchas más citas recogidas en los archivos cabildicios, y por ello nos extraña en gran manera los intentos por parte del sector más radical de declararlo como "introducido invasor" con las graves consecuencias que ello trae para cualquier acción de fomento contemplada en la Ley 7/98 de Caza de Canarias.  Artículo 1. Objeto y finalidad. Es objeto de la presente ley regular el ejerciciode la caza dentro de sus distintas modalidades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, y su finalidad, la de fomentar, proteger, conservar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos, armonizándolos con los diversos intereses  afectados y con la preservación y mejora de los hábitats de las diferentes especies objeto de la caza.

Tras  esos siglos de permanencia del conejo se ha realizado en el pasado un trabajo realizado por el Departamento de Biología y Genética de la Universidad de La Laguna. Contó con la colaboración de cazadores que han estado cazando por la isla, en los diferentes cantones, para extraer muestras se tomaron muestras de 90 ejemplares, de los cuales 84 eran  procedentes de la caza de campo, los otros 6 ejemplares fueron tomados de instalaciones de cría del conejo en cautividad. En este estudio se ratificó la existencia de los dos linajes. El linaje A, con una existencia mediante introducción muy antigua en la isla, estaba presente en el 87% de los individuos, mientras que el linaje B, sólo se halló en el 13% restante. La procedencia de estos linajes es europea; el linaje A procede del suroeste de la Península Ibérica, mientras que el linaje B, sólo está presente en el norte de España y en el resto de Europa. Este linaje B está presente en los conejos domésticos.
Pero además durante estos últimos 25/30 años, la presencia en las islas de la mixomatósis y de la NHV, han provocado una decadencia que por ciclos se repite y ello hace imposible una recuperación natural de la especie. En este último año 2014 el ciclo ha coincidido en mayor o en menor forma en todas las islas.
Por ello es imprescindible la actuación para intentar ayudar a que la población de conejos silvestre en la isla sea la suficiente y sostenible para permitir su caza, sin que pueda ser motivo de daños ni a la flora ni a los cultib¡vos.

La captura de estos ejemplares en el propio terreno de caza, no menoscabará  para nada la reproducción en la zona en la que se extraigan pues deberán proceder de las diversas zonas de la isla tanto de costa como de medianías en un número no superior a cinco ejemplares por municipio.
Todos los ejemplares serán adaptados a la vida en cautividad, durante un periodo de tiempo durante el cual  se les harán todas las pruebas necesarias antes de proceder con ellos a una etapa de reproducción. Durante este periodo tendrá seguimiento veterinario y periódicamente se tomarán muestras de sus excrementos para comprobar  el estado de salud y  la presencia de parásitos en las heces.
Posteriormente una vez garantizado el estado sanitario se trasladarán a un gran espacio totalmente vallado en el cual estarán en contacto con otros conejos y se tratará de que se reproduzcan en semilibertad. Durante esta etapa todos aquellos ejemplares que nazcan  serán sometidos durante el espacio de tiempo suficiente a los análisis correspondientes para estar seguros de que se corresponden con los ejemplares que se necesitan y que servirán para garantizar tanto su linaje como su ADN positivo para esta especie Orictolagus Cuniculus.
Una vez obtenidos ejemplares suficientes se realizarán las pruebas oportunas de libertad dentro de las instalaciones de la Finca de La Chapita, en la que estarán en contacto con otros ejemplares procedentes de este mismo proyecto para reproducirse libremente.


En la siguiente fase los gazapos obtenidos serán sometidos a la experimentación en el terreno cinegético seleccionando varias zonas de la isla, para verificar que son capaces de sobrevivir y reproducirse sin ser presa de las enfermedades de las que han sido vacunados.

 En la siguiente fase los gazapos obtenidos serán sometidos a la experimentación en el terreno cinegético seleccionando varias zonas de la isla, para verificar que son capaces de sobrevivir y reproducirse sin ser p`resa de las enfermedades de las que han sido vacunados.

En la siguiente fase los gazapos obtenidos serán sometidos a la experimentación en el terreno cinegético seleccionando varias zonas de la isla, para verificar que son capaces de sobrevivir y reproducirse sin ser presa de las enfermedades de las que han sido vacunados.

Todo ello siguiendo las directrices señaladas en la Ley 7/98 de Caza de Canarias, y las normativas correspondientes a esta actividad.

Una vez obtenidos ejemplares suficientes se realizarán las pruebas oportunas de libertad dentro de las instalaciones de la Finca de La Chapita, en la que estarán en contacto con otros ejemplares procedentes de este mismo proyecto para reproducirse libremente.
En la siguiente fase los gazapos obtenidos serán sometidos a la experimentación en el terreno cinegético seleccionando varias zonas de la isla, para verificar que son capaces de sobrevivir y reproducirse sin ser presa de las enfermedades de las que han sido vacunados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario