¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA FEDERACIÓN DE GESTIÓN CINEGÉTICA DE TENERIFE PRESENTA AL CABILDO INSULAR Y AL GOBIERNO DE CANARIAS UN PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL CONEJO SILVESTRE EN LA ISLA

Con la aprobación de la Asamblea de la Federación de Asociaciones, para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife, se ha presentado al Cabildo Insular de Tenerife  y a gestores del Gobierno de Canarias, un documento denominado Proyecto de Recuperación del conejo silvestre en Tenerife. A la Asamblea acudieron un total de 24 asociaciones de cazadores presentes o representadas, así como numerosos cazadores, interesados en este tema. La votación  de su aprobación fue unánime, dando vía libre a este proyecto, que aprovechará las instalaciones de la  Finca de La Chapita en en San Isidro. 



Este proyecto consta, de una fase de investigación, en la que participarán catedráticos y doctores de la Universidad de La Laguna, que realizarán el estudio genético de los conejos objeto de este proyecto, para determinar si son aptos para su uso en el mismo. Los conejos serán identificados y a cada ejemplar se le abrirá una ficha, en la que constarán todos los datos , para poder comprobar en las veces que sea necesario, su situación sanitaria así como su inmunidad a las enfermedades.

Una vez pasado esta fase de laboratorio, los conejos serán semiliberados en Parques de sueltas, para obtener sus crías, que serán sometidas al mismo control que su progenitores. 

Por último si todo va bien, se podrá solicitar con los datos obtenidos, en cuanto  a su genética y estado sanitario, previo los informes pertinentes, una repoblación con los mismos, en una cantidad todavía no establecida y que dependerá de los resultados y las autorizaciones que se obtengan. Las zonas elegidas en principio, serán zonas en las que la población de conejos se hayan visto más afectadas por las enfermedades, a fin de mejorar la población del lugar.


Ello lleva una inversión económica, que esperemos que sea suficiente, con las aportaciones que se han solicitado así como el apoyo de la Federación Canaria de Caza, que presente en la Asamblea en la figura de su actual presidente, así se comprometió públicamente ante los cazadores.

La noticia que está en la calle, es la presentación de una vacuna contra la NHV, de unos laboratorios españoles que según se afirman, son muy eficaces para la inmunización de los conejos. También se están haciendo gestiones para su adquisición y experimentación, ya que sería una gran ayuda para este proyecto contar con dicho producto novedoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario