¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS PERROS ASILVESTRADOS DE ARICO SI NO SE CONTROLAN SEGUIRÁN HACIENDO DE LAS SUYAS ENTRE EL GANADO, AVES DE CORRAL Y ESPECIES DE CAZA.

Publicado por eldia.es el 22 de octubre de 2014. Información facilitada al periódico por la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife y otros colectivos.

Vecinos y cazadores muestran su preocupación por la existencia de una manada de perros mestizos asilvestrados que campan a sus anchas por diversas zonas rurales de Arico. Dichos canes matan y se comen a otros animales, tanto domésticos como especies cinegéticas, a la vez que amagan con atacar a personas que se les crucen en su camino.
Su ámbito de actuación se desarrolla desde la parte alta de Icor hasta la Casa del Caminero, en la vía que conduce hasta El Porís o las cercanías de Las Eras, incluso.
Se observa como el perro asilvestrado lleva un ave en la boca capturada en un corral.

La Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife asegura que el primer aviso dado al consistorio se produjo en abril del año pasado, cuando dichos canes fueron vistos cerca de la referida Casa del Caminero. Además de otras comunicaciones verbales a autoridades locales, dicho organismo también presentó otra denuncia este año.

En esa misma línea, la asociación de vecinos de Icor advirtió del problema al alcalde, Juan José Armas, en un escrito e interpuso una denuncia en la Policía Local.
Sin embargo, tanto el colectivo de cazadores como la organización vecinal señalan que aún no se ha hecho nada al respecto.
La Federación señala que la Ley de Protección de los Animales determina que son los ayuntamientos los competentes en estos casos.
Artículo 17
1. Corresponderá a los Ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados.
2. Con tal objeto, los Ayuntamientos acordarán la asignación de los medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización de dicho servicio con el Cabildo Insular y la Consejería competente.
3. En las poblaciones o islas donde existan entidades protectoras de animales legalmente constituidas y soliciten hacerse cargo de tal servicio, podrán ser autorizadas, en convenio, igualmente, con las Administraciones Públicas mencionadas en el apartado anterior.
En ocasiones, los canes asilvestrados se enfrentan con los perros de los cazadores por la obtención de alguna pieza de caza para comer.
Además, la Federación confirma que se han producido ataques a animales encerrados en corrales, como aves, por ejemplo, así como a conejos o perdices que detectan en el campo.
Y desde dicha entidad cinegética señalan que estos canes asilvestrados también pueden generar problemas y accidentes a conductores cuando cruzan las carreteras.

Un representante de la asociación de vecinos de Icor, Germán Borges, señala que le consta que a una mujer le mataron una veintena de gatos en una finca. Y lo mismo ocurrió con un perro pequeño en la zona de Madre del Agua. En ambos casos, los ataques fueron para alimentarse y los animales quedaron destrozados.

La concejal responsable del área de Sanidad en el Ayuntamiento de Arico, Loly Díaz, señala que su departamento se puso a trabajar en este asunto desde que tuvo conocimiento del problema. Y aseguró que se han programado batidas de personal municipal con un servicio veterinario. En cualquier caso, la edil de Sanidad señala que está en contacto con el representante de los cazadores y el presidente del colectivo de vecinos de Icor para informarlos de las novedades que se produzcan y de las acciones que se llevan a cabo para recoger a los perros asilvestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario