¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 6 de julio de 2013

EL SEÑOR PÉREZ, EL SEÑOR FERNÁNDEZ , Y SUS ASESORES DEL GOBIERNO SIGUEN MENOSPRECIANDO A LOS CAZADORES, ¿PERO QUIENES SON LOS CULPABLES EN REALIDAD?.



Tras esta decisión publicada en el BOC  del pasado jueves, ha quedado definitivamente claro que en  Canarias, los cazadores le importamos muy poco a los políticos y a sus adláteres. No me gusta generalizar pues siempre habrán algunos que escapen de la quema, pero son pocos puesto que ni nos conocen  ni les interesa conocernos.

Ignoran el poder económico que genera la caza cada año, y cuando se inician estudios sobre ello ponen el grito en el cielo ¡sssssssssiiiiiiiiiiiiisssssss!. Dejen eso tranquilo, que no interesa mover datos.
Hace un año en Tenerife, se celebraron las Primeras Jornadas en Pinolere , sobre CAZA Y DESARROLLO RURAL,  en que se trato este tema. Antes en varias localidades de la isla se celebraron reuniones, en las que los propios cazadores de cada especialidad, dieron cuenta de lo que les cuesta la cacería cada año, desde la alimentación de los perros, licencias, seguros, caza controlada, combustible, veterinarios, vehículos y remolques o arreglos, mantenimiento del vehículo en condiciones , comida de los días de caza y todo aquello que influye en cada persona, ropa, botas, etc….

Las primeras cifras  no nos sorprendieron, puesto que las esperábamos con nuestros cálculos  la caza en Tenerife, puede mover cada año entre 28 y 30 millones de euros. Si añadimos toda la comunidad podría estimarse que mueve alrededor de 100 millones de euros, cantidad que no alcanzan la mayoría de cultivos de nuestra tierra excepto el plátano ni siquiera varios de ellos juntos y es superior al montante de la ganadería también.
Pero eso no importa el cazador sigue siendo menospreciado a pesar de que contribuye a la economía de las zonas  rurales que es donde fundamentalmente se queda todo el dinero de la caza.
No estamos llamando a la rebeldía contra la política y los políticos solo queremos que se nos valore en su medida y no como simples ciudadanos cosa que somos y además tenemos la vertiente de colaborador con el sostenimiento de la naturaleza por acción y a veces por omisión. ¿Cuesta trabajo creer que los cazadores respetamos mucho a todas aquellas especies protegidas?. Pues la inmensa mayoría las respeta porque sabe el valor que tienen como seres vivos y especies endémicas.
La prohibición de costumbres arraigadas en las islas sin razones ni fundamentos más que las ideas  no corroboradas con estudios serios hace pensar al cazador que para que tanto sacrificio y para que tanto respeto por las especies que ha mantenido salvo excepciones en todas sus salidas al campo.
Ahora los palmeros claman por sus perros y sus cuadrillas, los de Tenerife en la especialidad de pluma claman por la codorniz y la tórtola. Estas dos especies apenas las aprovechamos desde hace años por propia iniciativa del cazador que ha pedido una etapa de  caza con armas cuando ya estas migratorias se han vuelto de regreso y solo las tardías han quedado. En la costa de Africa se organizan cacerías para  extranjeros  que pagan buenas divisas. Muchas de esas capturan han nacido en Canarias y las hemos respetado por que elegimos calendarios de armas tardíos para ellas.
Imagínense que también para actividades de competiciones y adiestramiento de perros de pluma ahora se sacan de la manga que hay que aportar un certificado veterinario de que la codorniz es de la especie coturnix,  coturnix, confisa acompañado de un estudio genético que lo testimonie y descarte la hibridación con la codorniz japónica.  Todo ello parece lógico para evitar contaminaciones genéticas, pero la complicación es que según las declaraciones de personas muy expertas en la biología de la codorniz común  “ NO EXISTE PATRÓN GENÉTICO DE LA CODORNIZ COMÚN”, por tanto a pesar de hacer el estudio genético   ¿con que lo vamos a confrontar para definir si estas codornices pueden o no ser la coturnix, coturnix, confisa?.
Es inaudito que una organización como la SEO BIRD LIFE, pueda extender sus redes y sus manejos a todo un Gobierno como el de Canarias para hacer y decidir como, que, y cuando podemos o no cazar los canarios de cada isla. ¿Se mueve dinero en los proyectos de SEO BIRD LIFE?. Parece ser que si y que de ello se benefician una serie de personas que no tienenotro oficio que ese. Presentar proyectos captar fondos y después si te vi no me acuerdo.
Recuerdo el famoso proyecto  SOS VENENO, prometían actuar  cada vez que se diese la voz de un envenenamiento de perros y otros animales con la colaboración del SEPRONA, Facultades de Veterinaria y otras entidades. Pues el pasado año hicimos caso a sus palabras denunciamos un caso de envenenamiento de un perro de caza, acudió el SEPRONA tomó muestras y se mandaron a su estudio. LOS RESULTADOS DEL MISMO MÁS DE UN AÑO DESPUÉS NO APARECEN. Los reclamamos y siempre nos dicen estamos en ello. RESPONSABLE DEL PROYECTO SEO BIRD LIFE. 
 Pues estos son los culpables de esta situación anómala pues a los cazadores palmeros se les ha quitado  su costumbre de caza en cuadrilla, por culpa de una propuesta de D. Amable del Corral, a los tinerfeños se les  quita la codorniz y la tórtola a propuesta de D. Juan Luis Rodríguez Luengo el técnico biólogo que en su día dijo en su tesis doctoral que el muflón en los números controlados no era peligro para la flora de Tenerife y al ser contratado cambia de opinión como le dijo mi amigo ya fallecido Pedro Morales “ barrigas agradecidas”.
A los cazadores de Lanzarote les aguarda otra novedad con sus entrenamientos con hurón en algunas zonas de la isla como medida de ayuda a la conservación de las viñas.
A los amigos de Fuerteventura se les va a poner muchas trabas a la hora de realizar las sacas para repoblar la isla.
A todos los cazadores no solo no se da nada sino que se nos quita lo que siempre hemos poseído y no es otra cosa que la libertad de decidir como y cuando queremos cazar para no agotar las reservas para una caza sostenible, que es algo que debemos defender incluso contra la opinión de algunos extremistas de nuestro colectivo que por un lado hablan en defensa de las especies y por otro cuando están solos cazando no te arrimes a ello que te granean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario