¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 26 de noviembre de 2012

SIMULTANEAMENTE A LA REPOBLACIÓN DE PERDICES SE HA EMPEZADO LA CAMPAÑA DE CONTROL DE GATOS ASILVESTRADOS.

Más de doscientas cincuenta jaulas se están distribuyendo por la isla de Tenerife, iniciando con ello la campaña de capturas de gatos asilvestrados. Estos felinos son la causa de la desaparición de numerosos ejemplares de especies silvestres endémicos, como las palomas de la laurisilva y de otras especies incluídas las cinegéticas


Nos hemos estado quejando los cazadores de la influencia negativa que tienen los gatos asilvestrados en las especies de caza, peros esto no sucede solo en Canarias, también en otras muchas partes del planeta se dan casos muy graves de poner en peligro a especies endémicas amenazadas. Según datos ciertos ya son 83 las islas en las que se han conseguido erradicar este tipo de pequeño felino que causa muchos quebraderos de cabeza a los biólogos que se convierten en "CAZADORES DE GATOS", Y USAN DIVERSOS SISTEMAS   PARA COMBATIRLOS. 
Tambien se incluye en esta lista de erradicación, dos islotes canarios, pues la presencia de estos depredadores amenaza a las especies en peligro de extinción. Un artículo de MANUEL ANSEDE  pone la nota a esta noticia que les ofrecemos.
Esto es  una guerra secreta en la que vale casi todo: trampas, perros adiestrados para matar, pescado envenenado, ratas emponzoñadas, liberación de virus felinos e incluso disparos. Las autoridades ya han conseguido erradicar a los gatos. Estos islotes libres de gatos están por todo el planeta. En los  dos islotes españoles Lobos y Alegranza, ya se ha hecho lo que ignoramos es el método usado para ello. 
Se han limpiado en los últimos ocho años unas 35 islas. Y al menos otras cinco campañas están ahora mismo en marcha. En España, el plan de conservación del cormorán moñudo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas propone la erradicación de los gatos en estos islotes gallegos. 

Los gatos asilvestrados son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas", justifica Karl Campbell, experto de la ONG estadounidense Island Conservation y principal autor de esta recopilación de islas sin gatos, publicada en una monografía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
GATO CAPTURADO EN NOV 2012 FOTO V. M. F. A

Hace tres meses, Campbell,en un equipo coordinado por el español Manuel Nogales, puso cifras a esa amenaza. Los gatos ponen en peligro al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados en peligro crítico de extinción. Y ya han contribuido a la desaparición para siempre del 14% de los vertebrados insulares extintos.

Los gatos empezaron a llegar a todas las islas del mundo en el siglo XV, a bordo de los barcos de los colonizadores europeos, que los criaban para que las plagas de ratas no arruinaran sus cosechas. En seguida se asilvestraron y, rodeados por presas acostumbradas a vivir sin depredadores voraces, actuaron como lo haría un tigre suelto en una guardería. Según algunas estimaciones, los felinos devoran más de un millón de aves cada año en la isla de Kerguelen, en el océano Índico meridional. Otro estudio, de la Universidad de Georgia, calculó que los gatos asilvestrados en EEUU, una población de entre 120 y 160 millones, matan al menos mil millones de aves cada año.

El lagarto gigante de La Gomera está acorralado por los gatos asilvestrados. El biólogo canario Félix Medina, uno de los mayores expertos españoles en las extinciones disparadas por los gatos, recuerda que no hay que irse muy lejos para observar los zarpazos de los felinos a la fauna autóctona. "En algunos casos, detrás de las extinciones hay otros factores, como la destrucción del hábitat, y el gato sólo da la puntilla. En otros casos, como ha ocurrido con el lagarto gigante de La Gomera, el gato es el principal culpable", señala.

Esta especie de reptil vivió tranquilamente en la isla durante millones de años, hasta que hace unos 2.300 años llegaron los gatos con los primero pobladores. En el siglo XX, la especie se dio por extinta, hasta que se redescubrió la década pasada en la localidad de Valle Gran Rey. Apenas quedan 50 individuos en libertad. Cuando salen del área protegida, donde la captura de gatos es habitual, suelen caer en las fauces de los felinos. Así ocurrió el 25 de abril de 2006, cuando una mujer se encontró en la playa del Inglés a un gato callejero masticando el cadáver de un macho de lagarto gigante de La Gomera. Es una de las especies más amenazadas del mundo.
El caso del lagarto gigante de La Gomera no es único, ni mucho menos. El Gobierno canario cree que el gato está detrás de la desaparición de algunas especies de aves de vuelo torpe, como la codorniz gomera y la calandria de patas largas. También apuntillaron a la rata gigante de Tenerife, que vivió en terrenos volcánicos en torno al Teide, y a la rata gigante de Gran Canaria. El lagarto gigante de La Palma también desapareció de la faz de la Tierra por la voracidad de los gatos. Y sus primos de La Gomera, El Hierro y Tenerife están acorralados en acantilados inaccesibles para los felinos.

Los felinos matan a unos mil millones de aves cada año en EEUU. Para evitar carnicerías como esta, un equipo de la Universidad tinerfeña de La Laguna acabó hace diez años con la decena de gatos que pululaban por Alegranza, un islote de diez kilómetros cuadrados al norte de Lanzarote que funciona como un refugio para aves marinas como la pardela cenicienta y el águila pescadora. En Lobos, otro islote al norte de Fuerteventura, los investigadores se enfrentaron a sólo un gato. No lo indultaron. A finales del siglo XIX, un sólo gato, el del responsable del faro, llevó a la extinción a toda una especie, al matar a los 13 chochines (un ave incapaz de volar) que vivían en la isla de Stephens, en Nueva Zelanda.

Debidamente autorizada por el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias desde el año 2011 se empezó a desarrollar una campaña de control de gatos asilvestrados en la isla de Tenerife. Para ello se adquirieron 250 jaulas trampas que necesitaron ser homologadas ya que uno de los requerimientos es que no se causen daños a las especies para las que se colocan.
Las jaulas trampas fueron sufragadas por las sociedades de cazadores que se encuentran integradas en la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE. En esta aspecto también colaboraron con la aportación de 50 jaulas más tanto la Federación Canaria de Caza y la Insular de Caza de Tenerife.  Cada sociedad de cazadores aportó 8 jaulas lo que supuso una buena inversión económica en beneficio de “todas las especies silvestres”, no solo las especies cinegéticas.
Seguidamente exponemos el Plan de Control que se nos ha cedido gentilmente.
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE.
PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN CINEGÉTICA 2012/13.
CONTROL DE POBLACIÓN DE DEPREDADORES:
Una vez realizada la primera experiencia, correspondiente al año 2011 y a la vista de los buenos resultados obtenidos, para realizar el diagnóstico lo más real posible de la incidencia en la situación de las poblaciones cinegéticas, en la isla de Tenerife especialmente la perdiz y el conejo, planteamos la necesidad de prolongar este control en el año 2012 y posteriores, como medio válido para reducir las poblaciones de animales asilvestrados especialmente los gatos cimarrones y con ello aumentar las expectativas de caza en la temporada correspondiente.
La caza menor en Tenerife, cuyo aprovechamiento cinegético principal es el conejo y  la perdiz moruna, ha sufrido una regresión importante debido a las alteraciones de los hábitats, las enfermedades epizoóticas, la depredación, la presión cinegética y la introducción de especies exóticas, lo que ha llevado a las poblaciones de caza menor a situaciones de muy baja densidad. Aunque los colectivos de cazadores,  suelen considerar la depredación como una de las causas fundamentales de la escasez de piezas.
La caza regulada de predadores cinegéticos generalistas es una práctica que, acompañada de una serie de medidas óptimas de gestión del hábitat y de gestión de regulación de la actividad cinegética, podría contribuir parcialmente a la recuperación de determinadas poblaciones de especies de caza menor y de la fauna silvestre.
En Canarias, como en otros archipiélagos, el gato ha sido desde su introducción causa directa de la extinción de numerosas especies de vertebrados y del arrinconamiento de otras. En  El Hierro, Tenerife y La Gomera, los gatos han obligado a tres especies de lacértidos a subsistir únicamente en riscos poco accesibles (ponencias sobre el control de vertebrados invasores;2003).
 En base a la legislación actual y en tanto la Comunidad Autónoma Canaria no  homologue los métodos masivos y su procedimiento  de uso, se entiende que son los Cabildos Insulares los competentes en otorgar dichas autorizaciones lo que mejorará considerablemente la gestión sobre esta problemática
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
En relación con el control de predadores generalistas, la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, no  contempla su regulación. Sin embargo, el art. 47 del Decreto 42/2003 por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley contempla: “…  b) Caza menor: se consideran piezas de caza menor el conejo, la perdiz moruna, la perdiz roja, la tórtola común, la codorniz común, la paloma bravía y los animales asilvestrados. A estos efectos, se consideran animales asilvestrados aquellos de origen doméstico que no dependen del hombre para su subsistencia y los que no habitan en Canarias de manera natural.”
La  Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece en su artículo 62 g) que: “los métodos de captura de predadores que sean autorizados por las Comunidades autónomas deberán haber sido homologados en base a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales”. Los acuerdos internacionales a los que hace referencia, son los suscritos por la Unión Europea y Canadá, la Federación Rusa y Estados Unidos sobre normas internacionales de captura no cruel, adoptados mediante la Decisión 98/142/CE del Consejo, de 26 de Enero de 1998, y mediante la Decisión 98/487/CE del Consejo, de 13 de Julio de 1998.
La Ley 7/1998, de 6 de Julio, de Caza de Canarias en su art. 43 declara los métodos masivos y no selectivos, incluyendo a las trampas como método masivo. La Comunidad Autónoma Canaria no ha desarrollado esta normativa.
OBJETIVOS DEL CONTROL DE DEPREDADORES:
1º.- Control de las poblaciones de gatos asilvestrados en las diferentes zonas de la isla de Tenerife, que tanto daño hacen a las poblaciones de especies cinegéticas y protegidas, ya que su alimentación comprende desde el conejo, perdices, pájaros, lagartos y en menor medida ratas ya que estas tienen mucho más desarrolladas sus defensas en la naturaleza
2º.- Aumentar la supervivencias de la reproducción anual de especies ya que los gatos inciden especialmente en la época de cría de todas las especies que forman parte de su dieta
3º.-  Establecer métodos y medios  de captura, que  sean selectivos como las cajas trampas debidamente homologadas, y con las dimensiones adecuadas para no infringir sufrimiento a los animales capturados.
MEDIOS:
 Para el procedimiento de captura se emplearán, el uso de cajas trampa y cebos homologados por la U.O.Biodiversidad. Las cajas trampa tipo “tomahawk” y como cebo alimentos, que contienen saborizantes olorosos específicos para gatos, que es  de los procedimientos selectivos conocidos.
Las medidas son; medidas interiores  80x30x35 cm,  50x50 mm. de luz y diámetro de barra de 4 mm.  Puerta Tipo guillotina activada mediante pisante regulable en presión. Chapa indentificativa con número autorización, y promotor
METODOS
Métodos Las capturas se realizarán en condiciones que no supongan acto de crueldad para los animales. Los cajas trampa con el método propuesto en la Isla de Tenerife, no han registrado ninguna captura de animales no objetivo.
Ni las aves ni los conejos, han mostrado interés alguno hacia las trampas, ya que el cebo empleado no es atractivo para ellos.
Personal.  El control lo realizarán los guardas de la Federación de Asociaciones   para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife. Los  guardas actuantes, llevarán consigo en todo momento la autorización.
Las capturas se realizarán en condiciones que no supongan acto de crueldad para los animales. Los cajas trampa con el método propuesto en la Isla de Tenerife no se ha registrado ninguna captura de animales no objetivo. Ni las aves ni los conejos han mostrado interés alguno hacia las trampas, ya que el cebo empleado no era atractivo para ellos.

ACTUACIONES  DE CONTROL.
El período de actuación será de uno enero a treinta y uno de diciembre prorrogables, siempre que haya solicitud al efecto.

Los controles que se ejercerán serán Los ejemplares capturados de la especie objetivo serán trasladados al Centro Ambiental La Tahonilla  donde, toda vez que se compruebe la identificación del animal, se notificará a su propietario. Si resultara tratarse de un caso de abandono del individuo, por parte de su propietario se dará cuenta a los servicios jurídicos del Cabildo

No hay comentarios:

Publicar un comentario