¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 20 de noviembre de 2012

A PARTIR DE ESTA SEMANA EL CABILDO DE TENERIFE Y LAS ENTIDADES DE CAZA EMPEZARÁN A REPOBLAR LOS CAMPOS DE LA ISLA CON PERDICES MORUNAS CRIADAS EN AGUAMANSA Y ACLIMATADAS EN DIVERSOS VOLADEROS DE LA ISLA.

El Cabildo de Tenerife dentro de su plan de Recuperación de la Perdiz Moruna, ha designado casi tres millares de perdices morunas, para la repoblación de esta especie en los terrenos cinegéticos de la isla.

Para ello ha contado con la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE y con las Sociedades Colaboradoras, un total de 18 y algunos cotos privados, que serán los que han indicado los puntos de suelta de estos ejemplares, serán las encargadas junto al personal de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, y miembros de las diversas Sociedades Colaboradoras, del seguimiento, alimentación y cuidado durante el espacio de tiempo necesario para su total aclimatación a la vida en libertad.

El plan de sueltas se ha redactado, teniendo en cuenta diversos factores, como son la extensión de los diferentes municipios, su aprovechamiento por los cazadores en función del nº de dicho municipio y de los demás cazadores que eligen la zona para sus jornadas de caza.

De cada punto se tomarán referencias importantes para su localización, y comprobación de resultados de la repoblación. Se tomarán datos como los Puntos por GPS, los números de las anillas que llevan cada una de las perdices, así como el número de machos y hembras que se liberarán en cada uno de los parajes. 

En las sueltas además, se tomarán  las suficientes medidas para que no se realicen cerca de fincas de cultivos, en las que se podrían causar molestias, lo que importa es mejorar la situación de esta pieza emblemática de la caza en Tenerife, que cuenta con buen número de aficionados

En otras labores de Gestión, ya se han empezado desde la pasada semana a colocar las jaulas trampas para capturar gatos asilvestrados, que tanto daño hacen a todas las especies silvestres, todo ello con los permisos necesarios de la Administración, que se preocupa de las acciones predadoras de esta especie, considerada como capaz de acabar con muchos tipos de animales, tanto cinegéticos como de especies protegidas, entre ellas destacan los pájaros y palomas endémicas, como la paloma Turqué y la paloma Rabiche.

 Estas labores tanto de repoblación como de control de depredadores, continuará ininterrumpidamente hasta que las cas 3.000 perdices, que se han criado este año, estén en el campo. Más tarde se continuará con la labor de control de depredadores.
Se está a la espera de conseguir la semilla suficiente, para realizar las siembras de cereales y leguminosas que no solo servirán de alimento a las especies silvestres, sino que con ello se ayudará a los agricultores, a recuperar tierras de barbecho en las que no se sembraban desde hace muchos años, y así tanto conejos como perdices, palomas, codornices y tórtolas, no invadiran cosechas de las fincas cultivadas.
Que no nos echen la culpa a los cazadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario