¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 18 de septiembre de 2012

EN GRAN CANARIA SE SEGUIRÁ CAZANDO TAL COMO SE APROBÓ Y SIN MODIFICACIONES

Notica extraida de la Voz de Tenerife: Diario digital de Canarias | Martes, 18 de septiembre de 2012

En su reunión de este viernes día 14 de septiembre, el Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, órgano presidido por la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, ha valorado favorablemente y por unanimidad el grado de cumplimiento de la Orden General de Veda, que seguirá vigente en Gran Canaria.

 El Consejo está integrado por el Cabildo, representantes de cazadores y ecologistas, de los cotos privados, del Gobierno de Canarias y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Foto Barranco de Santa Lucía  excelente cazadero ( laguiadegrancanaria.com)
Pese a  reconocer que la temporada de caza no ha sido todo lo buena que esperaban debido a la falta de lluvias, los integrantes del Consejo se mostraron a favor de que se pueda seguir cazando conforme a la Orden General de Veda vigente, la cual, entre otras cosas, ha contribuido a que no haya aumentado el número de infracciones con respecto a años anteriores, según el SEPRONA, y a regular la caza en Gran Canaria desde un punto de vista global (no sólo el resultado de las cacerías, sino la actividad en su conjunto
“Está siendo uno de los años más secos que se recuerdan en Gran Canaria y ello repercute en la situación de las especies y, por tanto, de la caza”, subrayó la consejera, para quien “cazar determinados ejemplares puede resultar ahora más difícil, pero también ofrecer más alicientes”. 

Arévalo subrayó por último la necesidad de seguir implementando el Plan de Actuaciones previsto para este año (Granja de Perdices y Conejos, Plan de Siembra, Control de Depredadores…).

Además, el Cabildo de Gran Canaria presentó a los miembros del Consejo el Borrador del Anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Canarias, al objeto de que, junto a la Institución insular, los sectores afectados realicen las aportaciones que consideren oportunas.

 “Estamos muy ilusionados con este proyecto y que salga adelante sería una gran noticia para el sector”, declaró la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, quien, además, se comprometió a “trabajar para mejorar y hacer las aportaciones necesarias al texto legal”, después de que el Gobierno de Canarias haya mostrado su interés en flexibilizar unos plazos que terminaban a finales de septiembre, y corregir algunos de los errores constatados en la mesa.
FOTO DE TENOYA ( Galería de podencoscanarios.com) Cazadero de Juncalillo.
En ese sentido, Arévalo arrancó del representante del Gobierno canario el compromiso de celebrar nuevas reuniones en las que técnicos del Ejecutivo regional informarán más detalladamente del borrador al Consejo Insular.

Entre las preocupaciones manifestadas por los integrantes del Consejo y, en particular, por su vicepresidente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, figuran los daños que provocan las palomas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y que podrían regularse en la nueva norma.

No entendemos el resultado de este Consejo Insular de Gran Canaria, cuando desde los distintos sectores de la caza, se ha pedido a gritos que se hagan cambios en el calendario previsto. En fin cada día  a los cazadores se les escucha menos, y los consejos de los "técnicos" son los que valen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario