¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 22 de agosto de 2012

CARTA ENVIADA A ESTE BLOG POR UN CAZADOR EJEMPLAR


 16-Agosto-2012
 
Estimados amigos

El principio de lealtad, por un lado y mi afán en la defensa y promoción de la caza, por otro, me lleva a comentarles, lo siguiente: observo, con preocupación, una falta de franqueza y de coherencia (aunque quizás sólo sea un error), en algunos de nuestros compañeros en nuestro mundo de la caza. Me refiero a lo siguiente: creo firmemente que sólo la economía no debe dirigir el comportamiento humano, y que la defensa de las especies, del campo y de nuestra querida actividad cinegética, debe ser nuestra máxima en nuestro quehacer en los ámbitos de representación o de dirección de la Caza. 

FOTO LA CAZA EN CANARIAS

Dicho esto, me llama la atención, les decía: observo con preocupación, que estando, actualmente, el campo cinegético, y ya me refiero al ámbito de la perdiz moruna en Tenerife, como está, reconocido por lo que interpreto como la mayoría, o al menos, un número significativo, de cazadores, y agricultores: seco, falto de agua y de verde y , sobre todo, con índice reproductivo escaso, que determina unas circunstancias y número de ejemplares insuficiente como para soportar una larga temporada de caza, con ciertas garantías de continuidad y sin que se convierta en una agresión exterminadora en muchos de nuestros cazaderos, no se tenga una actitud más incisiva y coherente en su defensa; como, por ejemplo, si se tuvo, hace muy poco, con el no uso de la escopeta en la caza del conejo. 


FOTO LA CAZA EN CANARIAS
No creo, para nada, que se esté obrando de mal fe, sólo que se trata de un error y de una falta de coherencia. Me explico: aunque no se reconoce abiertamente, se piensa que el retirar el uso de la escopeta, esta temporada en la caza de perdiz, después de que los cazadores hayan pagado su licencia, supondría, aparte de malestar, una disminución más significativa de licencias para la próxima temporada, con las repercusiones económicas correspondientes .Y, a eso, hay que decir lo siguiente: 

1) En la temporada pasada se dispuso, a posteriori, suprimir el uso de la escopeta en la caza del conejo y, salvo las quejitas del típico impertinente, no pasó nada. 

2) ¿Cómo estarían las poblaciones de conejos en nuestros campos si no se hubiese adoptado esa medida?. 

3) Nuestra máxima, como decía más arriba, es la defensa de las especies, del campo y de la actividad de la caza .Eso debe estar siempre por encima de todo, en esta área cinegética. 

4) Los dirigentes responsables están para tomar las medidas que hayan que adoptar. 

5) La cuantía de la licencia de escopeta no es muy gravosa, y podría ser asumida como una pequeña pérdida, en la siempre aventura de la caza cada temporada, o, también , podría ser reintegrada a los que así lo solicitaran.( La cuantía de la “caza controlada” debe considerarse --- y así lo es --- como la contribución del cazador a los gastos de administración, mantenimiento, promoción y vigilancia de este maravilloso coto abierto de Tenerife ). 

6) No, no se puede permitir que, por unos pocos euros, o por las supuestas previsiones de disminución de licencias, se cruce la línea roja y se lleve al borde de la extinción a una especie cinegética, en este caso la perdiz moruna, en muchos de nuestros cazaderos. (Entonces sí que disminuirían las licencias!!). 

Puede ser que yo esté equivocado (y lo admitiría), pero es lo que, en estos momentos, pienso. 

Les comento todo esto por lealtad, por la consideración que me merecen y, por , si están de acuerdo con algo de lo que aquí les expongo, contar con su valiosa ayuda en la defensa, en esta ocasión, de la perdiz moruna en Tenerife . 

Reiterándoles mi disposición de colaboración para lo que de mí precisen, me despido, por el momento, con un cordial y amistoso saludo. 
FOTO LA CAZA EN CANARIAS
P.D/ :
Sí, es cierto que, en algunos sitios hay algún bandito de perdices medio decente, (bandito al que irán todos, liquidándolo desde el primer día), pero, en general, y en sitios que no sean cercanías de casas, fincas cultivadas, zonas de seguridad, etc.; esto es, el campo cinegético propiamente dicho, y más en lo que se refiere a la perdiz, está pobre, grupitos de dos o tres , a veces, cuatro perdices viejas, o , alguna de ellas, pollanca de este año; esto es, un número de ejemplares insuficiente para soportar ni un día de escopeta con garantía de poder dejar los suficientes ejemplares para la reproducción, dejando la mayoría de nuestros cazaderos , más ruinosos de lo que están, vacíos y estériles para la perdiz. 
FOTO LA CAZA EN CANARIAS
El no uso de la escopeta, por el contrario, supondría una, la mejor,  repoblación para la próxima temporada, un verdadero reverdecer de  nuestros cazaderos y del entusiasmo de los cazaderos, que, eso sí, que  haría aumentar, bastante, la satisfacción del cazador y el número de licencias para la próxima temporada, y siguientes. 

Como bien se dice, se podrá decir más alto pero no más claro. Mis felicitaciones



1 comentario: