¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 17 de mayo de 2012

SORPRENDENTE CONSEJO INSULAR DE CAZA EN TENERIFE

Esta vez no hubo consenso y se tuvo que recurrir a una votación, para decidir el calendario de caza en Tenerife para 2012, que arrojó un resultado muy poco esperado, dadas las circustancias presentadas.

Mientras que la Asamblea de la Federación Insular de Caza, y la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, solicitaban una temporada sin armas para la caza del conejo, otras propuestas de la parte administrativa y técnica del Cabildo, con una mayoría en la representación en el propio Consejo, se inclinó por conseguir que si se use la escopeta para la caza del conejo en este año 2012. Esta propuesta alcanzó 6 votos contra 4, y salió adelante según las manifestaciones de asistentes al Consejo Insular. Además del personal técnico del Cabildo, Gobierno de Canarias, y Parque Nacional del Teide, esta propuesta fué apoyada por el representante de los agricultores, D. Camilo Reyes Quintero, cazador de perro y hurón sin armas de fuego. (Cosa extraña).

Foto archivo La Caza en Canarias. Podenco parando un conejo encamando.

Al Consejo acudieron los presidentes saliente y entrante, de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cionegética de Tenerife, a quienes la presidenta y Consejera de Medio Ambiente, les otorgó la calidad de oyentes, sin derecho ni a voz ni a voto. Ante esta decisión de la Consejera, el nuevo presidente de esta entidad,  declinó la invitación que se le había hecho por escrito, en la que no se señalaba la circunstancia de que no podría participar ni con voz ni voto, y abandonó la sala, no sin antes reclamar que su nombre que aparecía en un escrito técnico, fuese retirado pues él no había participado ni colaborado, para nada, en dicho informe técnico tal como se presentaba en el documento.

El equipo Técnico que lo había elaborado, posteriormente se disculpó por el error cometido hacia su persona. Así pues si nada lo remedia, y hasta que nos lleguen las noticias concretas, podemos decir que se llevará al Consejo de Caza de Canarias la siguiente propuesta:

Caza del  conejo del 5 de agosto al 13 de septiembre y del 7 al 28 de octubre con perros y hurón, a partir del día 16 de septiembre hasta el 4 de octubre se podrá cazar el conejo con perros, hurón y escopeta.

Caza de perdiz, del 5 de agosto al 13 de septiembre con perros solamente y del 16 de septiembre al 28 de octubre con perros y escopetas.

Hay particularidades para la caza de la  codorniz, tórtola y paloma, que ya detallaremos cuando esté confirmado el calendario.

Como curiosidad nos explican, que una sociedad asistente a la asamblea de la Federación Insular de Caza, que no estaba conforme con la aprobación del calendario SIN ARMAS,  no respetó la decisión democrática de la votación, y realizó una propuesta en solitario  al Consejo Insular, solicitando al menos un mes de caza con armas, esta Sociedad fué LAS TOSCAS AIRAM ACENTEJO  de Tacoronte. A la propuesta según declaran, acompañaban una serie de alrededor de 600 firmas.


Es claro que algo ha cambiado en los Consejos Insulares, mientras hasta ahora siempre el Cabildo a través de sus representantes, eran los que han presentado calendarios más restrictivos, que los propuestos por los cazadores, ahora es al revés, es el Cabildo quien da la posibilidad de  usar armas con las que durante los días autorizados, Con esta postura, se podrán acabar con los conejos de los grandes volcanes y encerraderos, que hubiesen escapado facilmente para criar, ante la ausencia de la escopeta, debido a que tienen en esos refugios muchas salidas, en las que ni los podencos ni el uso ilegal de la red, hubiese conseguido su captura.

 Reproducción de TUCAZA.COM
Desde está página debemos felicitar, a los representantes de los cazadores en el Consejo Insular, quienes pese a la postura de los representantes del Cabildo, Gobierno de Canarias incluido el Parque Nacional y Agricultores, ya refereidos, hicieron una defensa a ultranza de la decisión asamblearia de las Sociedades de Cazadores y de las Federaciones respectivas representando más del 80% del colectivo de la caza en Tenerife.

Las reacciones de indignación, no se han hecho esperar y durante la tarde, así nos lo han manifestado quienes ya han tenido noticia de este hecho, tan poco esperado por los cazadores de la isla. Algunas opiniones afirman que detrás de todo esto, hay muchos intereses. Ya lo aclararemos.

1 comentario:

  1. Exactamente, no se ha hecho esperar la indignación que sentimos muchos cazadores a esta decisión del Cabildo Insular de Tenerife en no respetar la decisión de la Asamblea de la Federación Insular de Caza de Tenerife, ni a los cazadores, que por segundo año consecutivo, hemos dicho NO a la apertura de la escopeta para el conejo.Pero bueno,por esta vez no nos podrán llamar carniceros, y claro está, no todos podrán decir lo mismo.
    Pero mi pregunta es...¿qué ha llevado a Cabildo, agricultores, Ecologistas, etc; a votar que sí a la escopeta para el conejo?, ¿en qué se basan?, porque si lo dicen por la abundancia de conejos...se equivocan, si lo dicen por la presión de los cazadores...se equivocan, si lo dicen por la Mixomatosis y la hemorragia,se equivocan, pero si por el contrario, lo dicen por lo que opina una "sociedad de cazadores" o mejor dicho...una "sociedad que vive de los cartuchos que vende, y de las escopetas", entonces sí, entoces sí entiendo al Cabildo, y a los que votaron sí, pues es más importante lo que escriba una sociedad que lo que opinen 40 en una Asamblea de la que dicha sociedad fue partícipe.

    Me indigna como cazadora,como presidenta de una sociedad de cazadores, como tinerfeña; que con estas medidas en un año malo no, malísimo, con la sequía que tenemos, con la enfermedad,con la escacez de piezas, con todo de lo que somos concientes cazadores y técnicos del cabildo, se apruebe meter en un mes, aproximadamente 6000 cazadores a destruir el campo.¿Eso es o no presión en el campo?.
    Me queda pena porque sé que mis hijos no sabrán que es cazar en Tenerife, no sabrán lo bonito que era salir al campo y disfrutar un día con tu perro, tus amigos... de la naturaleza, de un deporte y arte que practicamos con respeto.Porque con estas medidas no lo verán. Por ello, sólo decirles,muchas gracias.
    Y dejo esta pregunta en el aire,a ver qué opina el colectivo:
    ¿lo harán por dinero?, ¿lo harán porque los cazadores dejamos muchíiiiismo dinero en materia de caza al Cabildo de Tenerife, y si quitan escopeta, muchos (que lo que quieren es dar tiros sin pensar en el campo)dejan de sacar licencias?, ¿Será porque realmente se preocupan por nosotros, por nuestro campo??.
    Finalmente decir que me parece una auténtica vergüenza lo ocurrido, el tiempo que he empleado yo y mis compañeros en reunirnos para nada.
    Gracias al Cabildo Insular de Tenerife, a los ecologistas, a los agricultores, al Parque Nacional del Teide,etc. Por hacer caso a una sociedad que es minoría, por querer acabar con la caza en la Isla.

    Lorelay de Armas Ferrera

    ResponderEliminar