¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 17 de mayo de 2012

La RED Canaria contra el veneno cuenta con la adhesión de la Federación de Caza Canaria

La RED Canaria contra el veneno y la Federación Canaria de Caza firmaron, el 12 de mayo de 2012, un acuerdo para colaborar en la consecución de los objetivos de la RED e instar a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a que apruebe el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural de Canarias.
La aprobación del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural de Canarias será fundamental para la coordinación y establecimiento de las acciones de lucha contra el veneno, así como el fomento de actividades de educación ambiental, concienciación e información.
La  RED Canaria contra el Veneno pretende ser un observatorio donde estén representados todos los colectivos implicados o con interés en la conservación de la biodiversidad y el medio natural, encargada de  promover y divulgar temas relacionados con el uso ilegal de veneno. 
La RED Canaria contra el veneno esta promovida por SEO/BirdLife, a través del Proyecto Life+ VENENO, la Unidad de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ilustre Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias y coordinada por AVAFES Canarias, y ha perseguido desde un principio la consecución de tres objetivos fundamentales: 

1.     Difundir los diferentes protocolos de actuación ante el hallazgo de un animal y/o cebo presuntamente envenenado.
2.     Divulgar la problemática actual del uso del veneno en Canarias y sus consecuencias.
3.     Estudiar el tipo de sustancias tóxicas utilizadas en Canarias para el envenenamiento de fauna silvestre y doméstica.

El veneno en Canarias
Los efectos nocivos de las sustancias tóxicas usadas como agente de control de fauna han hecho estragos entre las especies de animales silvestres y domésticos que habitan las islas. La situación ha alcanzado en los últimos tiempos cotas de gravedad tales que el uso de cebos envenenados es la mayor causa de mortalidad entre perros de caza en el archipiélago, y también es el origen de gran parte de las muertes no naturales de aves rapaces y carroñeras que habitan en Canarias como el cuervo, el busardo ratonerto o “aguililla” o el alimoche o “guirre”. Asimismo la colocación de venenos es una práctica cruel e indiscriminada y nada selectiva que representa un peligro para la salud pública, y que está totalmente prohibida por la legislación y tipificada como delito en el artículo 336 del Código Penal Español.
En la actualidad los motivos de la utilización ilegal de venenos en Canarias están relacionados con la persecución de animales domésticos abandonados o asilvestrados, fundamentalmente perros y gatos que entran en conflicto directo con determinadas actividades humanas como la agricultura, la ganadería y la caza.

Compromiso histórico de los Cazadores Canarios
Sin duda alguna, el respaldo exhibido por la Federación Canaria de Caza marca un punto de inflexión en la lucha contra el uso ilegal de veneno en nuestro archipiélago.
Este compromiso se ha notificado al colectivo de cazadores de Canarias con dos ponencias llevadas a cabo en Gran Canaria y Tenerife a las cuáles acudieron más de 200 personas. Estas conferencias marcarán el inicio de la colaboración con un colectivo, el de los cazadores, que tiene mucho que decir en la resolución de esta problemática en pro de la conservación de la naturaleza y en pro de una mejor convivencia de todas las sensibilidades y puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario