¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 8 de mayo de 2012

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE GESTIÓN CINEGÉTICA PONE ACLARACIONES A LO PUBLICADO AYER EN LA OPINION DE TENERIFE


 ACLARACIONES  A LA NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO  LA OPINIÓN EL LUNES 7 DE MAYO DE 2012, SOBRE LA TEMPORADA DE CAZA EN LA ISLA DE TENERIFE, EN  PALABRAS DE  D. FIDEL SUÁREZ.

Como consecuencia del artículo publicado, hemos recibido innumerables peticiones de información, por parte de cazadores de toda la isla de Tenerife, y por ello  ya hemos solicitado a dicho periodico  que se aclare la información que se ha publicado: No obstante les expresamos lo siguiente:

1º.- En noviembre de 2011, se celebraron Asambleas en las Sociedades de Cazadores, para analizar los resultados de la supresión de la escopeta, para la caza del conejo en la temporada anterior. Del desarrollo del debate y votación posterior, se decidió que para el año 2012, se seguiría con esta medida, para propiciar la recuperación del conejo silvestre en la isla de Tenerife.

2º.- Del resultado de los Censos de población de especies cinegéticas, realizados por el personal de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE, se han obtenido datos suficientes para elaborar un calendario de caza en 2012, dichos datos serán complementados por la siguiente sesión de Censos, prevista para el mes de julio en los diferentes municipios de la isla, y dentro de los terrenos de Caza Controlada.


3º.- Nuestros datos de campo, no dan como se da a entender en el artículo, una disminución catastrófica de la población de conejos en la isla de Tenerife, y como parece desprenderse de las declaraciones de D. Fidel Suárez, sino que estos Censos ya realizados,  dan datos de recuperación en muchos puntos de la isla, en los que hay una abundancia de conejos, y en otros puntos una población menor en la que en pocos parajes son escasos, o muy escasos. Todo ello hace pensar, en que permiten un temporada de caza, dentro de unos parámetros casi normales, y que podrían ser revisados al alza o la baja, según su desarrollo, tras consultas a los cazadores a través de sus asambleas y por el Consejo Insular de Caza que es quien decide la temporada de caza 2012.

4º.- Es cierto que la mixomatosis, ha hecho mucho daño desde hace unos años, pero solo por los sectores de la isla que la han ido padeciendo. Los propios conejos que sobreviven, se recuperan y quedan inmunizados. Otra cosa es la sequía, que afecta a la flora y a la fauna, y que hace disminuir los alimentos, pero ello no es un factor determinante ya que los conejos comen de todo lo que crezca en la tierra e incluso en las raíces,  por eso están acostumbrados a sobrevivir en climas semidesérticos, y las últimas lluvias del mes de abril, si no han mitigado totalmente la sequía, si han mejorado mucho las perspectivas de reproducción y de caza.


5º.- Respecto a la propuesta que hará el Club de Caza El Podenco, el próximo sábado día 12 de mayo, en la Asamblea General de la Federación Insular de Caza, es muy respetable y D. Fidel Suárez sabrá defenderla, como suele hacer siempre esta persona muy trabajadora y luchadora por sus ideales. Otra cosa es que sea aprobada por la asamblea, compuesta por casi 80 asambleistas, entre los cuales hay unos 40 clubes que tal como el Club El Podenco, presentarán sus propuestas,  que coincidirán o no con la que se hace desde este Club. La temporada se decide por consenso, y en caso de votación por mayoría simple y en base a los datos de campo que se tienen.

6º.- En cuanto a la reducción del número de hurones por cuadrilla, de tres a uno solo, lo vemos muy poco viable  ya que en la caza con hurones por motivos inherentes en la caza, hacen indispensables llevar al menos dos hurones y hasta ahora se ha permitido tres por cuadrilla y dos por cazador. Esta propuesta del Club de Caza El Podenco, como hemos expresado será tratada con todo el respeto, y valorada por los asambleistas para su aprobación o rechazo.

7º.- La propuesta de hacer extensible la medida de no usar la escopeta para la perdiz, podemos decir que sería una discriminación total, a los aficionados a la caza de pluma, (perdices, codornices, palomas y tórtolas), puesto que sin ella será imposible capturarlas, y dado el éxito de las repoblaciones de los últimos años, hay muchas quejas de los daños que esta especie causa en la agricultura. Pero tal como hemos dicho, será la asamblea la que decidirá su uso o prohibición, con el mayor respeto a la propuesta y a votación que salga de ella. En cuanto a la paloma, ha sido necesario en años pasados establecer jornadas adicionales, para su captura pues la paloma en los cultivos es un gran depredador. Por otro lado hasta los datos actuales recibidos,  solo ha sido el Club de Caza El Podenco, la que ha hecho esta propuesta.


.- Coincidimos totalmente,  en que los cazadores son los máximos defensores de la naturaleza, puesto que en ella desarrollan sus actividades, y por ello con sus actividades de gestión, de forma personal o a través de la  FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE,   entidad que tiene a su cargo esta misión, por contrato con el Cabildo Insular de Tenerife de fecha 16 de diciembre de 2012.

De esta forma cada año se crían, alimentan las 3.000 perdices, que se repueblan cuando acaba la temporada, de acuerdo con unas directrices para su seguimiento, alimentación y vigilancia. De la misma forma se siembran cereales, en fincas cedidas por sus propietarios para ello. También se desarrollan labores de control de depredadores de animales silvestres, especialmente gatos con las debidas autorizaciones del Cabildo Insular y Gobierno de Canarias.

Como parte muy importante, desde esta entidad se vigila el campo en todos los sentidos, tratando de impedir el furtivismo, y prueba de ello son los cientos de denuncias, que se hacen cada año tanto en época de veda como en época de caza.


 Por consiguiente y para tranquilidad de los cazadores de Tenerife, el calendario de caza para 2012 será el que salga del consenso de todas las propuestas presentadas en tiempo y forma por escrito certificado de los acuerdos tomados en las asambleas de "todas las sociedades de cazadores de esta isla". Esta calendario deberá ser defendido por los representantes de las Sociedades y de la Federación Insular en el Consejo Insular de Caza.  

Por lo pronto y sin querer adelantar hechos no aprobados, nada hace pensar que se prohibirá la escopeta para la perdiz, o que se reducirá el número de hurones por cazador y cuadrilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario