¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 1 de enero de 2012

YA ESTAMOS EN 2012 UN AÑO QUE EMPIEZA MAL PARA LA CAZA.

Cada año por estas fechas, los cazadores nos hacemos una serie de ilusiones, respecto a lo que va a ser la nueva temporada. Es una mera expectativa, puesto que por muy buenos pronósticos que tengamos, el conseguir que al final se hagan realidad, solo es una simple casualidad.

Hoy solo nos queda, que influenciados por estas fiestas, escribamos una carta a los Reyes Magos de la caza. Como sabemos que "ellos tienen teléfono directo" con todas las autoridades, les ofrecemos este video de youtube que está fenomenal". http://youtu.be/2yeaNEh8oVc



1º.- ¡ Que comiencen las lluvias de una vez! . Hablando con amigos de otras islas, desde las más lluviosas como La Palma, o las más secas como Fuerteventura y Lanzarote, coinciden en lo mismo, "hace muchos años que el otoño no es tan seco". Mal tema si no llueve, aunque los agricultores de algunas islas que cuentan con presas, como Gran Canaria y La Gomera, tienen casi asegurada el agua para plantar, por las reservas acumuladas en 2011.

2º.- Que las enfermedades, no sigan diezmando las poblaciones de conejos, porque por lo que se ve, al menos en algunas partes están beneficiadas por las lluvias de octubre, y se ven gazapos abundantes. Respecto a la perdiz, de momento solo el frío las está molestando. Referencias de las repoblaciones de Tenerife, "dicen que muchas se encuentran todavía, cerca de los lugares de suelta donde  encuentran comida y agua para escapar".

3º.- Que de una vez por todas, los cazadores dejen de ser valientes en los bares y mentideros, y que cuando tengan algo que decir, lo digan donde deben y a quien deben. Esto va por los grupos de disconformes con todo, se haga lo que se haga y que no apoyan el hombro sino para dormir en una buena cama.

Foto del Congreso de Caza y Desarrollo Rural celebrado en Toledo.

4º.- Que los diferentes Cabildos y otras administraciones, apoyen a la caza como una actividad cinegética, o deportiva para quien lo quiera,  y la consideren como se debe, en el sentido de generadora de recursos, e imprescindible para el control de poblaciones,  como sucede en otras partes del planeta.  Que tal como se ha expresado, en el Congreso de Caza y Desarrollo Rural celebrado en Toledo, se apoye a la caza con hechos y no solo palabras. Me quedo entre otras con esta frase:

 " La caza es una actividad ancestral, que va en los genes de miles de aficionados, no sólo en España sino en todo el mundo. Si no existieran los cazadores habría que crear el Cuerpo de Expertos en Control de Fauna"

Y las doce conclusiones de este Congreso:

Video de youtube: http://youtu.be/xzL3jn2M2J8


º La caza es el primer subsector económico del medio rural, y desde esa evidencia es necesario un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la administración, recuperando un nivel de interlocutor directa y capacidad de alcanzar acuerdos y compromisos, acorde con esta perspectiva.

º Es necesario, definitivamente, superar la falsa dicotomía entre conservación de la biodiversidad y caza, y reconocer la evidencia del papel que la actividad cinegética tiene en la vertebración del medio rural.

º Es preciso fortalecer la capacidad empresarial y sus instrumentos asociados para permitir una plena incorporación de la caza a la actividad económica y a la creación de riqueza.

º Es conveniente un nuevo marco jurídico nacional que permita desarrollar la actividad cinegética desde una perspectiva de Estado, sin menoscabo de competencias autonómicas, pero asegurando un escenario común y homogéneo para todo el territorio nacional.


º Es procedente revisar la situación administrativa y de regulación jurídica asociada a la práctica de la caza. Persisten dificultades legales que no parecen razonables, y aún perdura una cierta visión intervencionista por parte de algunas administraciones que debe ser revisada.

º En este sentido, es necesario reforzar el papel empresarial en la actividad, devolver responsabilidad a los protagonistas locales, fortalecer la figura de los territorios acotadas, y mejorar la capacidad técnica de los actores y los profesionales de la caza.

º Un nuevo marco específico, con alcance legal básico y carácter general, para la delimitación de funciones, competencias y régimen laboral de los profesionales de la actividad, en particular de los guardas particulares de campo-guardas de caza, es deseable.

Intervención de la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero, en la jornada inaugural del primer Congreso 'Caza y Desarrollo Rural'.

º La aportación económica de la actividad cinegética al medio rural debe ser visualizada y conocida, se debe realizar un estudio completo y  exhaustivo en este sentido en el que deben participar las administraciones públicas y el sector, con participación, transparencia y rigor.

º La imagen de la actividad cinegética debe mejorar. Es necesario hacer un mayor esfuerzo de divulgación, así como aumentar las posibilidades formativas relacionadas con el sector.

º La actividad cinegética crea puestos de trabajo directos, pero además es posibilita construir una cadena productiva alrededor de la misma que incorpora y potencia valor añadido en cuantía muy superior al rendimiento directo que genera. Hay que promover el consumo de productos de la caza, incentivar la consolidación de empresas transformadoras, así como de servicios asociados, y de establecimientos implicados en el proceso, consolidando con todo ello una marca común y única de calidad asociada a la producción cinegética en todos los eslabones de la cadena de consumo.

º En este sentido, la actividad cinegética debe incorporarse con absoluta cotidianeidad dentro de los programas de difusión y divulgación de la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior, de forma acorde con su importancia y alcance.

º España es, con diferencia, la mayor potencia cinegética europea, y no hay razón para no consolidar, difundir, poner en valor, y construir futuro alrededor del principal argumento económico y social que actualmente disponen gran parte de los territorios de nuestro país. Reconocerlo así es esencial y necesario para la caza, pero en mayor medida lo es para el territorio rural y para la vertebración nacional.

http://youtu.be/Ybcs-4_-p9Q Clausura del Congreso por Andrés Gutiérrez Lara Presidente de la Real Federación Española de Caza.


Aunque la caza en la península, tiene muchas y grandes diferencias con la caza en esta islas, sabemos que se está preparando algo similar en Canarias, de mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esperemos que acierten en las ponencias, y sobre todo en los ponentes y que luego se trasmitan a la realidad del campo.

Pues bien estimados Reyes Magos, esperamos con ansia que estos deseos se cumplan en el año 2012, para alegría de todos los que nos dejamos las ilusiones en el campo con nuestros perros, y que contribuimos con nuestro dinero que casi siempre desaparece una vez que se lo damos a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario